El Salvador retrocedió 12 escalones en la clasificación Doing Business 2019, elaborada por el Banco Mundial (BM) y con la que mide la facilidad de hacer negocios en un centenar de países del mundo.

Economía

El Salvador retrocede en reformas para facilitar los negocios Aunque el país aplicó dos reformas para facilitar los negocios, perdió 12 escalones en el Doing Business 2019.

Maryelos Cea

jueves 1, noviembre 2018 • 12:03 am

Compartir

El Salvador retrocedió 12 escalones en la clasificación Doing Business 2019, elaborada por el Banco Mundial (BM) y con la que mide la facilidad de hacer negocios en un centenar de países del mundo.

Aunque el país implementó dos reformas durante el último año y fue una de las naciones latinoamericanos que más mejoras introdujo en sus regulaciones, cayó al puesto 85, un total de 12 escalones respecto al lugar 73 que ostentó el año pasado, indicó ayer el BM en su reporte.

Con este retroceso, El Salvador borra parte de lo que alcanzó en el Doing Business pasado. Modificaciones en el pago de impuestos, en la obtención de permisos de construcción y suministro de energía, así como facilidades para transitar por las aduanas, permitieron que el país se ubicara por primera vez entre los 10 mayores reformadores del mundo.

Gracias a esas mejoras en el clima de negocios logró escalar 22 posiciones en el Doing Business – el mejor avance que había tenido El Salvador en 15 años – y llegó al puesto 73.

El Doing Business 2019 evalúa a 190 economías del mundo y de estas 128 emprendieron 314 reformas en el último año para mejorar el clima de negocios, explicó el BM en un comunicado. Este número de reformas, destacó, supera el récord de 290 modificaciones alcanzado hace dos años.

 


Las reformas y los retos

El Salvador, junto con naciones como Grecia, India, China y Taiwán, introdujo reformas para reducir el tiempo que toma obtener permisos de construcción.También simplificó procedimientos al eliminar el requisito de obtener un estudio de factibilidad para el drenaje de aguas pluviales en terrenos de menos de 1,000 metros cuadrados, indicó el BM.

Con esto, el tiempo para obtener permisos de construcción se redujo en 14 días, pasando de los 328 a 314 en el lapso de un año. Pese al avance, este sigue siendo uno de los desafíos para la facilidad de hacer negocios en el país, ya que en este indicador El Salvador se ubica entre las 20 peores naciones, ocupando el puesto 173 de 190.

La otra reforma introducida está orientada a agilizar el comercio transfronterizo: la introducción de una aduana intermedia en Santa Ana ha permitido descongestionar el paso por el puesto fronterizo de Anguiatú, lo que ha mejorado los tiempos de despacho de mercancía.

Los tiempos necesarios para completar los procedimientos en las fronteras se redujeron de 30 a 24 horas, señaló el informe del BM.

Además de mejorar los tiempos para otogar permisos de construcción, el Doing Business reveló que El Salvador necesita avanzar más en la protección de los inversionistas minoritarios. En este indicador, el país se ubica entre los 30 peores del mundo, pues ostenta el lugar 161 de 190. Otro desafío es la facilidad para abrir una empresa, donde el país  ocupa el puesto 147, entre los 50 peores evaluados.

Negocios en el mundo

 

Los mejores

En la clasificación global, las 10 mejores economías son Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca, seguidos de Hong Kong, Corea del Sur, Georgia, Noruega, EE.UU., Reino Unido y la ex República Yugoslava de Macedonia

Los avances

Tomando en cuenta las reformas que aplicaron en el último año, los 10 países que más avanzaron en el Doing Business son Afganistán, Djibouti, China, Azerbaiyán, India, Togo, Kenya, Côte d’Ivoire, Turquía y Rwanda

En la región

México es el mejor ubicado de América Latina y el Caribe, seguido de Puerto Rico, Colombia y Costa Rica. Brasil es el que más reformas implementó, junto con Bahamas, El Salvador, Paraguay y Perú, con dos iniciativas cada uno.