La langosta voladora centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) es un riesgo para más de 400 cultivos. /DEM

Economía

El Salvador reproducirá un hongo para controlar la langosta voladora México apoyará a El Salvador para reproducir un hongo que permite controlar de forma natural la plaga de langostas. 

Uveli Alemán

viernes 18, septiembre 2020 • 11:00 am

Compartir

El Salvador reproducirá el hongo Metarhizum Ansioplae Acridium, utilizado para controlar de manera natural la langosta centroamericana.

Este proyecto se realizará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de México a través de un donativo gestionado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG confirmó que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) desarrollará líneas de investigación con ensayos en cultivos, plagas, pruebas de dosis y medios de suspensión para determinar cómo manejar el hongo en caso de requerirlo para enfrentar una plaga de la langostas.

El director general de Sanidad Vegetal, Medardo Lizano, manifestó que en tres meses se podrá implementar el hongo como controlador biológico en áreas de riesgo. “Permitirá erradicar de forma natural a la plaga de la langosta Schistocerca piceifrons sin poner en riesgo a otros controladores biológicos y sin provocar efectos secundarios en otras especies de animales o insectos”, sumó por su lado Pablo Anliker, ministro de Agricultura.

Donativo realizado por México del hongo Metarhizum Ansioplae Acridium, utilizado como controlador natural de la langosta voladora. /MAG

La langosta voladora representa una amenaza para 400 especies de plantas con mayor riesgo para cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, así como tomate, chile, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales. En El Salvador se identificaron brotes en zonas de siembra de San Vicente, San Miguel, La Libertad y La Paz.


Este insecto tiene capacidad de migrar más de 150 kilómetros y consume cada día entre 70 % y 100 % de su peso en material fresco, de esa forma una manga de esta plaga -con una densidad de 80 millones de individuos- puede consumir hasta 100 toneladas de alimento por día.

 

La cepa del hongo se reproducirá primero en un laboratorio de Sanidad Vegetal del MAG y la Universidad de El Salvador (UES) también podrá reproducirlo pero solo para fines académicos.

El Salvador se encuentra en alerta desde julio tras una advertencia del OIRSA (organismo especializado para México, Centroamérica y República Dominicana) sobre las condiciones propicias para el desarrollo de la langosta voladora tras el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal.