Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Nacionales

El Salvador recibirá vacunas de Covax al mismo tiempo que el resto de países: OPS

Iliana Cornejo

miércoles 16, diciembre 2020 • 3:16 pm

Compartir

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que El Salvador y los otros nueve países recibirán la vacuna contra el covid-19 al mismo tiempo, de parte de la iniciativa Covax.

Barbosa explicó que de momento, ninguna vacuna anticovid cuenta con la autorización de emergencia del equipo de precalificación de la Organización Mundial para la Salud (OMS), pero que debido a países con entes reguladores ya han autorizado la vacuna de Pfizer, esta podría ser la primera en conseguir la autorización "en un par de días".

El Salvador y los nueve países que van a recibir por donación, van a recibir al mismo tiempo que los mismos 27, no tenemos una fecha todavía". Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. 

Barbosa señaló que no interesa la nacionalidad de la vacuna en contra del SARS-Cov2, sino que sea de calidad.

$5MillonesPagó El Salvador por adelantado a AstraZeneca por a vacuna contra el covid-19.

¿Cuántas vacunas enviará la OPS?

Las autoridades de la OPS explicaron que de momento no saben cuántas dosis de vacunas contra el covid-19 enviarán a los países de América Latina, debido a que no ha finalizado el proceso de licitación que terminará el 23 de diciembre.


Hay vacuna, pero es una cantidad pequeña; ningún país va a recibir cantidades grandes". Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El galeno dijo que el objetivo es tener 2,000 millones de dosis para 2021 y 65 millones en el primer trimestre del próximo año.

Acuerdos bilaterales 

Barbosa también dijo que ellos esperan la autorización de emergencia del equipo de precalificación, pero que si los países tienen acuerdos bilaterales con las farmacéuticas para obtener la vacuna, debe ser una decisión responsable "para garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia" del antídoto. 

El médico añadió que en estos acuerdos bilaterales es importante que los países, antes de aplicar la vacuna, debe estar legalizada ante la autoridad regulatoria.

El ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, anunció ayer que el país ya pagó $5 millones de adelanto por la vacuna de AstraZeneca, pero también sostienen conversaciones para adquirir la vacuna de Pfizer.