Las vacunas arribarán en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Nacionales

El Salvador recibirá hoy segundo lote de vacunas de Covax El Salvador ha recibido 53,600 dosis contra covid de AstraZeneca desde el 17 de febrero. El Ministerio de Salud descarta efectos secundarios severos en población vacunada.

Jaqueline Villeda

lunes 22, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

El Salvador recibirá este día el segundo lote de vacunas bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), y el tercero desde el inicio de la pandemia, que se utilizarán para continuar inmunizando al personal de primera línea sanitario.

En una conferencia realizada ayer por la mañana, Francisco Alabí, ministro de Salud, se limitó a decir que “esperamos que en próximos días podamos tener esa alegría de la llegada de más lotes de vacunas al país” al ser consultado por la entrega de nuevas dosis. Sin embargo, durante la tarde la Secretaría de Prensa de la Presidencia anunció que este lunes llega al Aeropuerto Internacional de El Salvador la segunda contigencia de dosis del mecanismo Covax.

Desde que se inició la fase de vacunación, el 17 de febrero pasado, el país ya recibió 53,600 dosis provenientes de AstraZeneca. De estas, 20,000 por acuerdo entre el país y la farmacéutica, y 33,600 a través de la iniciativa Covax de 225,600 que se deberán recibir entre febrero y mayo de este año.

Sobre las vacunas Pfizer, la OPS anunció que El Salvador forma parte del programa piloto “Primera Ola” donde recibirá de manera exclusiva 51,480 de este tipo de vacunas dentro de la plataforma. Dicho programa contempla a otros 17 países, como Bolivia, Perú y Colombia.

“No se ha presentado efecto adverso grave relacionado a la vacunación e inmunización, con lo cual es una estrategia bastante segura”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

Avances.

El ministro de Salud también informó que por, el momento, no se reportan efectos secundarios graves como consecuencia de la vacunación contra el covid-19.


“No se ha presentado efecto adverso grave relacionado a la vacunación e inmunización, con lo cual es una estrategia bastante segura y reduce exponencialmente la posibilidad de contagio ante esta enfermedad, protegiendo sobre todo las formas graves de complicaciones a causa del covid-19”, explicó.

Aún se esperan 192,000 vacunas de AstraZeneca bajo la iniciativa Covax.

Según cifras de Salud, a la fecha se han vacunado 49,000 personas contra el virus en el país, los cuales pasaron por una vigilancia inicial de 30 minutos posterior a la aplicación de la primera dosis. Durante este tiempo, el personal sanitario observa si ocurre alguna reacción alérgica o algún otro efecto como consecuencia de dicha colocación.

Alabí indicó que el Ministerio de Salud ha dado seguimiento “al 100 % de los casos” para monitorear la aparición de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) y, por el momento, se reportan procesos febriles, dolor en el lugar punzante y enrojecimiento como los más comunes, y que no se consideran graves.

 

3 lotes de vacunas para El Salvador

  • 17 de febrero

El Salvador recibió el primer lote de 20,000 vacunas de AstraZeneca, provenientes de la India, por acuerdo entre el Gobierno y la farmacéutica.

 

  • 11 de marzo

Arribó el primer lote de la iniciativa Covax con 33,600 dosis provenientes de Corea del Sur, de 225,600 que se deberá recibir hasta mayo.

 

  • 22 de marzo

Se recibe el segundo lote de vacunas bajo la iniciativa Covax y el tercero desde el inicio de la pandemia del covid-19.

El dato

Más de 49,000 vacunas ya fueron colocadas en el país de manera exclusiva para el personal de primera línea sanitario. Estas dosis son de AstraZeneca.