Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

El Salvador recibirá 51,000 dosis de vacuna anticovid de Pfizer, dice Alabí

Gabriela Villarroel

lunes 22, marzo 2021 • 9:37 am

Compartir

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este lunes que El Salvador se prepara para recibir esta mañana un nuevo lote de más de 51,000 vacunas anticovid con el sello de Pfizer, a través de la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

En una entrevista con Frente a Frente, el titular de Salud aseguró que este lote salió de Bruselas, Bélgica, hace aproximadamente 48 horas. Este es el tercer lote de vacunas anticovid que recibe El Salvador, y la segunda entrega a través de COVAX.

Esta es la llegada de las vacunas de Pfizer que requiere esa tecnología del RNA recombinante, que necesita una ultra baja temperatura para poder asegurar la cadena de frío (...) Son un poco más de 51,000 dosis". Francisco Alabí, Ministro de Salud.

El ministro de Salud explicó que la llegada de este nuevo lote de vacunas requiere una cadena de frío con tecnología de ultracongelación. Actualmente, el país tiene la capacidad de albergar y asegurar la logística de 6 millones de dosis a través del Centro Nacional de Biológicos, dijo Alabí.

De acuerdo con el funcionario, estas vacunas serán aplicadas según "la lista de prioridades" del Gobierno, que se basa en "la posibilidad de complicaciones o letalidades que se den en la pandemia".

Alabí detalló la semana pasada que siguen siendo vacunados los trabajadores de Salud de primera línea, y luego seguirá el personal no sanitario y posteriormente los maestros.


Según la programación de entregas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Salvador recibiría hoy 51,480 antídotos de Pfizer a través de su programa piloto "Primera Ola". 

¿Cómo avanza la vacunación?

El pasado 17 de febrero del 2021 el país inició con la vacunación del personal médico por medio del arribo de 20,000 dosis de AstraZeneca, obtenidos bajo acuerdos entre el Gobierno y la farmacéutica de un total de 2 millones anunciadas por el Ejecutivo desde noviembre del año pasado. Aún se desconoce el costo por motivos de “confidencialidad”.

El 11 de marzo, además, El Salvador recibió su segundo lote y el primero a través de la iniciativa COVAX, con un total de 33,600 dosis del medicamento de AstraZeneca. Según Alabí, se ha vacunado a 49,079 personas.

En total, son 2.5 millones de dosis de vacunas que serán donadas bajo el sistema COVAX a El Salvador, destinadas para el inmunizar al 20 % de la población.

El Salvador forma parte de los 10 países en el continente y el caribe que recibirán las vacunas bajo la iniciativa Covax sin pagar, esto debido a su mortalidad, la factibilidad de las dosis y así como de uso.