El monto promedio de las remesas que recibe El Salvador, por operación, es de $311. La cifra es un 21 % más que al mismo mes del año pasado, es decir $54 adicionales”

Economía

El Salvador recibió $684.9 millones en concepto de remesas en mayo 2021 y logra nuevo récord mensual Según el análisis del Banco Central de Reserva, la cifra es una nueva marca para un ciclo mensual, el que fue alimentado por las celebraciones por el Día de la Madre.

José A. Barrera

martes 15, junio 2021 • 11:53 am

Compartir

En los primeros cinco meses de 2021 El Salvador recibió $3,035.3 millones en remesas.

Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), mayo 2021 marcó un nuevo récord mensual en el flujo monetario, el cual procede principalmente de salvadoreños residentes en Estados Unidos.

Solo en el mes de mayo se recibieron $684.9 millones en remesas, cifra que establece un nuevo récord de remesas mensuales, influenciada, en parte, por el festejo del Día de la Madre", Comunicado Banco Central de Reserva

La entidad destaca que en el valor acumulado para los primeros cinco meses de 2021 el monto es $1,025.8 millones mayor que el del mismo período del año anterior, es decir un 51.1 % adicional.

¿De dónde vienen?

El BCR destaca que Estados Unidos es por mucho el principal origen de los envíos familiares com $2,896.5 millones, una cifra que equivale al 95.4 % del total de las remesas.

El flujo desde territorio estadounidense, entre enero y mayo, es un 50.2 % que en el mismo período de 2020.


El Banco Central añade que, en orden de importancia, otros de los orígenes de las remesas para El Salvador son Canadá, España, Italia y México, los que apenas reportan un crecimiento del 1.8 %.

En los primeros cinco meses de 2021, los salvadoreños en el exterior también realizaron una mayor cantidad de envíos. El BCR destaca que se trata de “montos promedio más elevados”.

Hasta mayo de 2021 se registraron 9.6 millones de envíos, con un crecimiento anual de 23.9 %, mientras que el monto promedio por operación se elevó a $311, 21 % más que al mismo mes del año pasado ($54 adicionales)”, Comunicado Banco Central de Reserva

¿Efecto Biden?

La economía salvadoreña se ve impulsada, indirectamente, por el plan de estímulos que implementa el gobierno estadounidense.

En su último Informe de Coyuntura Económica, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) destacó que tanto el flujo de remesas como el del valor total de las exportaciones de productos salvadoreños (hacia Estados Unidos) se mantienen en alza, influenciados por la multimillonaria inyección de fondos que ejecuta la administración del presidente Joe Biden.

Según las estimaciones de Fusades, el Plan Biden tiene el potencial de impulsar el crecimiento anual de El Salvador entre 0.9 % y 1.7% adicional.

Dentro de la región centroamericana y México, la dinámica de las remesas familiares es similar; no obstante, El Salvador es el país con la mayor tasa de crecimiento anual”. Comunicado BCR

El plan de rescate de la era Biden alcanza los $1.9 billones e incluye recursos para el combate de la pandemia y fondos directos para familias.

La iniciativa gubernamental permite que las personas que ganan menos de $75,000 al año reciban cheques de subsidio por mes de $1,400. El proyecto de ley aprobado por el Senado estadounidense en marzo de 2021 prolongará hasta el 6 de septiembre el pago de los subsidios.

¿Cómo se cobran las remesas?

Las empresas remesadoras son la vía más importante para el flujo de remesas que la diàspora salvadoreña envía a sus familiares en el país. Estos son los datos que recoge el BCR.

 

  1. Ventanillas

Entre enero y mayode 2021 los cobros en ventanillas sumaron $2,070.2 millones. Según el BCR el monto equivale al 68.2% del total de los fondos.

 

  1. Cuenta bancaria

Las remesas enviadas a una cuenta bancaria totalizaron $904.9 millones unacifra que equivale al 29.8 % del monto global. Este renglón sube 67.6 %.

 

  1. Bancos

Las remesas familiares cobradas a través de instituciones del sistema bancario representan el 35.2 % del total, equivalentes a $1,068.5 millones.

 

  1. Recargas

Las recargas a teléfonos móviles efectuados por salvadoreños desde el exterior a sus familiares acumularon $9.8 millones, es decir el 0.3 % del total.