Las remesas continúan posicionándose como uno de los principales pilares de la economía salvadoreña y dejaron $5,274 millones entre enero y noviembre pasado, indican los datos más recientes del Banco Central de Reserva (BCR).

Economía

El Salvador recibió $5,274 millones en remesas a noviembre pasado La crisis económica en Estados Unidos no frena que los salvadoreños en el exterior envíen remesas a sus familiares. Estos ingresos crecen $743.1 millones más que las exportaciones.

Uveli Alemán

viernes 18, diciembre 2020 • 5:30 am

Compartir

Las remesas continúan posicionándose como uno de los principales pilares de la economía salvadoreña y dejaron $5,274 millones entre enero y noviembre pasado, indican los datos más recientes del Banco Central de Reserva (BCR).

Los envíos de la diáspora en el exterior a noviembre pasado mostraron un crecimiento de $176.3 millones frente a los $5,097.7 millones reportados en el mismo período de 2019, esto equivale a un avance interanual de 3.5 %.

“Las remesas familiares se traducen en un importante alivio para los que reciben estos recursos, pues mejoran las condiciones de vida de la población beneficiada y adicionalmente dinamiza la economía del país con el aumento en el consumo de bienes y servicios que en esta época se ve aumentado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, destacó el BCR en su informe.

Las remesas estuvieron en negativo entre marzo y mayo de 2020, pero a partir de junio mostraron un dinamismo positivo que ha permitido recuperar el terreno perdido en los meses de confinamiento y se mantienen en crecimiento en plena crisis económica. Este rubro representa el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) y significa ingresos para más de 396,000 hogares salvadoreños.

Pilar de la economía.

Estos ingresos incluso ya superan las exportaciones de El Salvador que a noviembre de este año acumulaban $4,530.9 millones, es decir, que las remesas sobrepasaron en $743.1 millones a las ventas de mercancías salvadoreñas.


El Banco Central reporta que las remesas dejaron al país $514.3 millones solo en noviembre, $56.4 millones adicionales a los $457.9 millones reportados en el mismo mes de 2019. En tanto, si se compara con octubre de este año, cuando ingresaron $571.5 millones, los flujos reportados en noviembre muestran una desaceleración de $57.2 millones.

Con el inicio de la pandemia, se estimó que las remesas podrían desplomarse 20 % y dejar a miles en pobreza.  Por ejemplo, la Cepal advirtió que cinco de cada 10 hogares salvadoreños receptores podrían caer en pobreza si estos ingresos se reducían.

La recuperación de la economía estadounidense ha permitido también el mayor movimiento de remesas, el BCR reporta que los ingresos procedentes de este país pasaron de $4,839.6 millones entre enero y noviembre de 2019 a $5,085.6 millones en el mismo período de 2020. El monto es superior en $246.0 millones y significa un avance de 5.1 %.

También las remesas enviadas desde Canadá mostraron un crecimiento de 13 % al llegar a $52.1 millones y las de Guatemala con un avance del 7.6 % al dejar $5.8 millones. En tanto, se observaron contracciones en los envíos desde España por 2.7 % y de Italia se cayeron 14.6 % con ingresos por $20.8 y $18.3 millones, respectivamente.

¿Adónde se dirige el dinero?

Solo en La Unión y Morazán se mostraron tendencias negativas en el ingreso de remesas con una caída acumulada de 0.5 % y 2.7 % a noviembre pasado. En el resto del país, el comportamiento fue positivo donde destaca San Salvador con un crecimiento de 10.1 % y La Paz con 8.5 %.

El municipio de San Salvador registra el monto más alto de remesas con $560.2 millones a noviembre pasado, representa el 10 % del total recibido en todo el año y muestra un crecimiento de $63.4 millones contra el mismo período del año pasado.

3 datos que debes de conocer

  • Impacto: Las remesas familiares representan ingresos para más de 396,000 hogares salvadoreños, la mayoría utiliza estos recursos para consumo.
  • Cuenta: El 70.7 % de las remesas familiares se identificó sin abono a cuenta, el 28.4 % con abono a cuenta, un 0.4 % en efectivo y recarga, indicó el BCR.
  • Receptores: Los principales municipios receptores de remesas son: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, además de Usulután, Soyapango y La Unión.