Nacionales

El Salvador recibe tercer lote de vacunas anticovid Es el segundo lote de vacunas obtenidos por el mecanismo Covax y el primero entregado al país de la farmacéutica Pfizer.

Jaqueline Villeda

lunes 22, marzo 2021 • 10:06 am

Compartir

El tercer lote de vacunas contra el covid-19 y el segundo bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) arribó la mañana de este lunes 22 de marzo al país, conformado por 51,480 dosis que serán destinadas para personal de primera línea no sanitario.

Son 51,480 dosis de vacuna de Pfizer que van a darle la posibilidad a la población salvadoreña de desarrollar las defensas y alcanzar ese objetivo de inmunidad a nivel nacional que nos permita salir adelante". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Las vacunas Pfizer corresponden a una exclusiva entrega bajo el programa piloto "Primera Ola" para cuatro países en América y 18 a nivel mundial, donde se evaluó en cada nación los altos niveles de mortalidad, el impacto en la pandemia, así como la cantidad de dosis disponible y factibilidad para uso inmediato.

El ministro de Salud informó que con estas dosis se vacunarán a personal no sanitario como profesores, policías, personal de la Fuerza Armada, con quienes se cerrará la primera fase de vacunación, y que se iniciará con la segunda etapa la segunda semana de abril, con aquellas personas mayores de 50 años priorizando desde los mayores de 80 años en forma de descendente con la edad.

Hasta este momento se han recibido 20,000 vacunas de AstraZeneca, a través de un acuerdo entre el gobierno y la farmacéutica por dos millones de dosis, 33,600 de la misma farmacéuticas, pero a través  del fondo de acceso global de la cual aún restan 205,600.

En la región

Colombia fue el primer país en la región que recibió sus dosis del antídoto por medio de Covax y fue el primero también en beneficiarse con el programa "Primera Ola", a este le siguió Perú y ahora El Salvador, quedando pendiente sólo Bolivia.

Autorización

El Salvador ya había autorizado el ingreso de vacunas AstraZeneca al país, sin embargo a pesar de que el ministro de Salud aseguró en días atrás que tanto AstraZeneca como Pfizer han sido autorizadas, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) no ha publicado dicha autorización oficialmente.

Vea la transmisión EN VIVO: