Los salvadoreños han sido los menos deportados en comparación a los países del Triángulo Norte.

Nacionales

El Salvador recibe menos deportados en el Triángulo Norte Según registros de la Organización Internacional para las Migraciones, Guatemala encabeza la lista con más deportados de la micro región centroamericana.

Iliana Cornejo

martes 20, octubre 2020 • 5:30 am

Compartir

Los registros de la Dirección de Migración y Extranjería salvadoreña, del Instituto Guatemalteco de Migración y del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, hasta agosto de este año señalan que El Salvador ha recibido la menor cantidad de deportados hasta agosto del 2020.

La caída es drástica. Un 68.9 % menos de deportaciones para El Salvador, según los datos recopilados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) respecto al periodo entre enero y agosto del 2019. En datos fríos, este porcentaje equivale a 8,071 salvadoreños retornados.

Mientras que, en segundo lugar, con menos retornos está Honduras. Hasta el cierre de agosto, el vecino país percibió una reducción de las deportaciones en un 65.8 %. Un equivalente a 28,046 hondureños retornados a su país en ocho meses.

Del Triángulo Norte, Guatemala es el país que más deportados ha recibido este año, acumulando 29,222 retornados hasta agosto.

Según César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) la reducción para El Salvador podría deberse a las buenas relaciones con Estados Unidos. Añade que estas personas deportaciones no son desde la frontera, sino al interior de Estados Unidos.

“Sino que son gente trabajadora, del interior de Estados Unidos, de muchos años de vivir ahí, el cual amerita un abordaje y el diseño de estrategias especiales para trabajar con ellos”, apunta Ríos.


De territorio hondureño han partido cuatro caravanas migrantes durante este 2020, dos antes de la pandemia.

Hasta el momento la región conocida como el Triángulo Norte registra 65,339 personas retornadas de Estados Unidos, principalmente, y en segundo lugar desde México.

De hecho, la estadística recopilada por la OIM indica que el 50.7 % de deportados provienen de Estados Unidos y el 48.7 % de México. Un 0.7 % son retornados de terceros países.

“Son gente trabajadora, del interior de Estados Unidos, de muchos años de vivir ahí, el cual amerita un abordaje y el diseño de estrategias”. César Ríos, director de INSAMI

No hubo pausa.

El reporte mensual de las deportaciones hacia el Triángulo Norte no se detuvo a pesar de la pandemia del covid-19, aunque sí tuvo una caída significativa.

Entre febrero y marzo, las cifras descendieron de 15,564 a 10,447, pero el punto más bajo fue en junio, cuando llegaron a 2,585.

De la cifra anterior, la mayoría regresó a Honduras (1,477), a Guatemala (714) y a El Salvador (394).

En cuanto a género, el Triángulo Norte recibe más hombres deportados, solo el 15.6 % son mujeres las que regresan a sus países de origen.  Un 64.7 % son niños y el 35.3 % son niñas.

Los datos también refleja que la niñez y la adolescencia deportada desde Estados Unidos aumentó 137 %.

 

La crisis migratoria desde la OIM

Según los datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones, entre enero y agosto de este año han sido deportadas 28,046 ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Deportaciones en el Triángulo Norte de Centroamérica

La pandemia ha impactado de gran manera en las deportaciones de Estados Unidos y de México, prinicipalmente, pero no han parado.

 

  1. El Salvador

Es el país que menos deportados ha recibido desde Estados Unidos, entre enero y agosto del 2020, según la OIM.

  1. Guatemala

Guatemala es el país del Triángulo Norte que más deportados recibe este 2020, principalmente de Estados Unidos.

  1. Honduras

Honduras es el segundo país que menos deportados ha recibido este año de pandemia, sin embargo, han salido cuatro caravanas.