El lote número 28 de vacunas llegó este viernes a las 3:00 de la madrugada. /Foto: @SecPrensaSV.

Nacionales

El Salvador recibe 127 mil dosis de vacunas anticovid compradas a Pfizer Con el nuevo lote de vacunas, El Salvador suma más de 10.2 millones de dosis contra el covid-19. La meta del Gobierno es vacunar a 5.5 millones de salvadoreños.

Gabriela Villarroel

viernes 13, agosto 2021 • 12:00 pm

Compartir

El Salvador recibió la madrugada de este viernes más de 127,000 dosis de vacunas contra el covid-19, provenientes de una compra directa a la farmacéutica Pfizer, fabricadas por el consorcio Pfizer/BioNTech.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele recibe este día el vigésimo octavo lote de vacunas contra el COVID-19. Se trata de una compra directa a la farmacéutica Pfizer", publicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en redes sociales.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto Internacional de El Salvador "Óscar Arnulfo Romero y Galdámez", cerca de las 3:00 de la mañana de este viernes.

Se trata del lote número 28 de vacunas que llegan al país desde el 17 de febrero, cuando inició el proceso de inmunización.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que este lote de 127,000 vacunas de Pfizer, supera los 10.2 millones de dosis de vacunas anticovid recibidas por El Salvador, través de compras y donaciones.

 

El cargamento es de 127,530 dosis de vacunas Pfizer, que totalizan 10,290,620 dosis recibidas por el gobierno de El Salvador.

 

Se trata de una compra local, con esto sumamos más de 6 millones de vacunas contra el covid-19 adquiridas a través de compra nacional, lo cual demuestra que gracias a la antelación, podemos seguir con el proceso de vacunación". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Al llegar a territorio salvadoreño, las vacunas fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), ubicado en Soyapango. Desde ahí, según Alabí, serán conservadas y entregadas en más de 160 puntos de vacunación a nivel nacional.

¿Cómo avanza la vacunación?

El ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló este viernes que ayer se superaron las 5 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas en El Salvador.

Solo durante el día de ayer, detalló, se aplicaron cerca de 94,000 dosis en todo el país, de las cuales 25,000, un 26.32 %, fueron aplicadas en el Megacentro de Vacunación instalado en el Hospital El Salvador.

Nos hace falta seguir alcanzando a los diferentes salvadoreños que no se han vacunado, por eso hacemos el llamado a que por favor se protejan y disminuyamos los efectos negativos que va a dejar el covid en nuestro territorio". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Hasta el 12 de agosto, las autoridades sanitarias de El Salvador han aplicado un total de 5,045,981 dosis de vacunas contra el covid-19.

De estas, al menos 1,875,122 son las personas que ya recibieron su esquema de vacunación completo (dos dosis), equivalente a un 25.4 % de la población nacional.

Esto significa que ya se vacunó a un 41.6 % si se toma de base la meta inicial del Gobierno, para vacunar a 4.5 millones de salvadoreños; y un 34 % de la nueva meta de 5.5 millones.

Desde el pasado 1 de agosto, además, todos los salvadoreños mayores de 12 años, incluyendo mujeres embarazadas, pueden recibir la vacuna anticovid en el país, realizando su cita a través de la página web vacunacioncovid19.gob.sv, a través de un mensaje al 6055-5555, o acercándose a las unidades de salud para agendar su cita.