El acuerdo facilitaría el comercio con Guatemala y Honduras. / DEM

Economía

El Salvador ratifica adhesión formal a unión aduanera

Gabriela Villarroel

sábado 21, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó ayer el protocolo habilitante de adhesión a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, un esfuerzo iniciado por Guatemala y Honduras hace más de un año, que permitirá a El Salvador conformar un territorio aduanero único con ambas naciones.

Al entrar en esta fase, los tres países permitirán la libre circulación de personas y mercancías a través de sus controles aduaneros. Guatemala y Honduras, que pusieron a andar la unión aduanera el 26 de junio de 2017, ya habían integrado sus fronteras terrestres, puertos y aeropuertos.

“Para llegar a este día en que inicia la plena incorporación de nuestro país a la profundización de la unión aduanera, Guatemala, Honduras y El Salvador estaremos haciendo historia en la integración centroamericana”, aseguró la titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

El representante de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, destacó que el proceso de incorporación de El Salvador “ya está muy avanzado”, y “es el modelo que podría replicarse para tener una unión aduanera a nivel de los seis países” de la región.

Con la unión aduanera, se establecerá una lista de productos que gozarán de libre circulación, y un listado de excepciones con productos sensibles de cada país.

La mercancía privilegiada circulará a través del nuevo sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), un carril exprés; mientras que el café, el azúcar, y otros que pertenezcan a la lista de excepciones, pasarán a través del tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).