Deportes

El Salvador quiere romper esquemas y avanzar a una histórica fase final al mundial de baloncesto La selección masculina de baloncesto quiere imponer condiciones en casa en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” para acceder por primera vez a un premundial.

Omar Gutiérrez

jueves 1, julio 2021 • 11:42 am

Compartir

El Salvador tiene la mirada puesta en el optimismo para hacer historia en la segunda ventana del preclasificatorio hacia el mundial Filipinas, Japón e Indonesia 2023 que iniciará mañana en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” donde la escuadra masculina de baloncesto enfrentará en el grupo “A” a Bahamas, Cuba y Costa Rica, su primer rival.

Para esta fase que se realizará del 2 al 4 de julio, en el cual, existen dos cuadrangulares donde el grupo “B” que se disputará en Chile conformado por el anfitrión, Paraguay, Nicaragua y Bolivia pelearán por cuatro cupos (dos por zona) a la tercera ventana o premundial donde estarán los mejores 16 equipos del continente americano entre ellos: Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Ante este panorama, el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” volverá a resonar con el 50% de la afición salvadoreña que apoyará a la escuadra masculina que buscará por primera vez clasificar a una instancia final, pero tendrá que luchar contra la historia ante Bahamas, al cual sólo ha vencido en el Centrobasket 1985, Cuba, al que nunca ha derrotado y Costa Rica, su último verdugo en la primera ventana preclasificatoria.

El técnico de la selección de baloncesto, Ray Santana expresó que no volverán a caer en la misma piedra tras la derrota en el mismo escenario mencionado por 58-78 en el primer partido.

“No nos puede volver a pasar lo que sucedió con Costa Rica, tenemos que salir a ganar el primer día y a partir de ahí pensar en los otros dos partidos. Sabemos que hasta lo último del torneo puede haber posibilidades, pero está claro que ganar el primer día te da una motivación para afrontar con más tranquilidad el segundo día y no llegar con la presión que tienes que ganar sí o sí los otros dos partidos”, expresó el timonel cuscatleco.

Uno de los jugadores destacados de la primera ventana preclasificatoria realizada en el país, el escolta-anotador Carlos Arias. “En la ventana anterior perdimos ante Costa Rica (en el primer juego) y nos quedó en mal sabor, por eso vamos desde el primer juego concentrados a ganarlo, es nuestro primer paso y después los otros equipos que se vienen”.

Por su parte, el centro Ronnie Aguilar, quien homenajeará a su madre fallecida impregnando el apellido Aguilar-Romero en la parte posterior de su playera, dijo que quieren seguir buscando su sueño en el preclasificatorio. “Estamos preparados para este torneo. Ahora que he regresado veo que mis compañeros están mejor preparados y listos para seguir avanzando rumbo al Mundial”.

El Salvador será sede por segunda vez en el preclasificatorio después de organizar la primera ventana que se efectuó del 15 al 19 de abril pasado donde la escuadra nacional tuvo que sufrir para acceder a esta instancia, luego de caer 58-78 ante Costa Rica, vencer 92-90 a Guyana, sucumbir 82-89 ante Nicaragua y derrotar 68-66 a Jamaica.

La selección de baloncesto jugará todos sus partidos a las 7:30 pm y los precios de las entradas al Gimnasio “José Adolfo Pineda” serán: $3.00 gradas segundo nivel; $5.00 gradas primer nivel y $10.00 butacas.

Programación de juegos

Viernes 2 de julio

Cuba-Bahamas 4:30 p.m.

Costa Rica-El Salvador 7:30 p.m.

 

Sábado 3 de julio

Bahamas-Costa Rica 4:30 p.m.

El Salvador-Cuba 7:30 p.m.

 

Domingo 4 de julio

Costa Rica-Cuba 4:30 p.m.

Bahamas-El Salvador 7:30 p.m.