Deportes

El Salvador quiere cerrar bien el 2020 ante las “barras y las estrellas” La “azulita” tendrá su segundo juego internacional en el 2020 tras los estragos causados por la pandemia del covid-19 con la mira puesta en las eliminatorias mundialistas de 2021.

Omar Gutiérrez

martes 8, diciembre 2020 • 2:14 pm

Compartir

La selección de El Salvador buscará una feliz navidad mañana en el estadio Inter Miami CF Stadium en Fort Lauderdale a las 7:30 pm ante Estados Unidos, quien jugará con un equipo plagado de futbolistas que militan en la MLS. Con este panorama la “azul y blanco” realizará este partido amistoso con miras a la primera fase de la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022 en marzo del próximo año.

El Salvador nunca ha vencido en competiciones internacionales a Estados Unidos, la única oportunidad más cercana de hacerlo fue en las eliminatorias mundialistas hacia Sudáfrica 2010 donde la “azulita” tenía un 2-0 a favor hasta los últimos 15 minutos de juego con anotaciones de Cheyo Quintanilla y Cristian Castillo, pero Jozy Altidore y Frankie Hejduk dejaron congelados a los aficionados que asistieron al estadio Cuscatlán.

La última vez que El Salvador venció a Estados Unidos fue en el amistoso internacional del 19 de febrero de 1992 en el estadio Cuscatlán por 2-0 con goles de Carlos Castro “papo” Borja y Luis Guerrero.

En 23 encuentros entre cuscatlecos y norteamericanos el balance registra 16 victorias de las “barras y las estrellas”, cinco empates y un triunfo nacional. En Copa de Oro fueron los últimos cotejos ante los norteamericanos en cuartos de final del certamen 2013 y 2017 siendo sendas derrotas de 5-1 y 2-0 en favor de Estados Unidos.

Por su parte, El Salvador tendrá siete legionarios que podrán ser utilizados por el timonel nacional, Carlos De Los Cobos, para este juego. Entre ellos: Darwin Cerén, Andrés Flores, Joaquín Rivas, Henry Hernández, Denis Pineda, Pablo Punyed y Dustin Corea.


A última hora, De Los Cobos tuvo dos bajas sensibles para este juego. Benji Villalobos no pudo viajar con el equipo por el vencimiento de su visa, en su reemplazo el técnico nacional decidió llevar a Oscar Pleitéz, asimismo, tuvo la oportunidad de convocar a Rubén Marroquín. Mientras que otra ausencia salvadoreña es uno de los goleadores del Apertura 2020 con seis dianas, Juan Carlos “la cabrita” Portillo, tras una lesión en el gemelo.

El Salvador volverá a jugar 10 meses después de su último partido ante Islandia en enero pasado donde perdió por 1-0, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19. Este encuentro servirá como preparación para la primera fase de las eliminatorias mundialistas hacia Catar 2022 del próximo año donde la “azulita” enfrentará el 25 de marzo en casa a Granada, el 28 de dicho mes de visita ante Monserrat, el 5 de junio de visita a Islas Vírgenes Estadounidenses y el 8 de junio en casa frente a Antigua y Barbuda.

Por su parte, Estados Unidos sólo convocará a un legionario, Carlos Dos Santos del Benfica, ya que el resto serán jugadores de la Major League Soccer, por lo que no estarán estrellas como Tyler Adams del Red Bull Leipzig, Yunus Musah del Valencia, Weston McKennie de Juventus, Sergiño Dest del FC Barcelona, Konrad DeLa Fuente del filial culé y Gio Reyna del Borussia Dortmund.