Fotografía: Diego García

Nacionales

El Salvador pretende alcanzar inmunidad de rebaño con vacunación del 65% de la población

Erika Ventura

martes 5, enero 2021 • 10:20 am

Compartir

El gobierno espera alcanzar la inmunidad de rebaño al vacunar al 65% de la población contra el covid-19, dijo este martes el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario aseguró esta mañana, en la entrevista de Frente a Frente, que el objetivo es vacunar a toda la población para generar una inmunidad de rebaño mucho más rápido.

La población que se va a vacunar y el objetivo total son el total de la población salvadoreña que se le pueda aplicar la vacuna, o sea a todos los salvadoreños que representan 4.5 millones que serían 9 millones de dosis". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Alabí sostuvo que con la estrategia de vacunación, se lograría contener el incremento de casos de covid-19 y limitar la mortalidad a causa del virus.

Esa estrategia en corto tiempo va a lograr que los 47 mil casos confirmados que tengamos, no sigan incrementando porque ya va a haber una inmunidad, por eso es importante la vacunación de manera oportuna".

 


La estrategia no es que lleguen una cantidad limitada de vacunas, la estrategia es que se vacune a una población general para generar una inmunidad que es lo que se busca al final y la estrategia trae resultados positivos en que los contagios se van a disminuir, pero lo más importante es que se va a limitar la mortalidad".

Al ser consultado sobre los planes del gobierno para adquirir la vacuna de Pfizer, se limitó a responder que han tenido conversaciones con diferentes farmacéuticas, pero que por "motivos de confidencialidad" no podía profundizar en el tema.

La estrategia de la vacunación no se enmarca en qué vacuna se obtenga o cuándo se va a obtener la vacuna, se enmarca en cuándo se va a completar la estrategia y la estrategia no es la llegada de la vacuna sino que es la vacunación de la población".

La semana pasada se conoció que el Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) avaló la vacuna BioNTech/Pfizer para que se pueda aplicar en El Salvador.