Deportes

El Salvador por el boleto a su primer mundial de futsal ante Guatemala El combinado nacional se define su pase al mundial de Lituania ante los anfitriones, quienes clasificaron en primer lugar tras dos victorias en el grupo “A”.

Redacción DEM

jueves 6, mayo 2021 • 12:57 pm

Compartir

Ilusión intacta. El Salvador tiene en sus manos la posibilidad de acceder a su primer mundial de Lituania 2021 en la historia del futsal mañana  a las 8 de la noche en el legendario Domo Polideportivo en la capital de su rival de turno, Guatemala, quien asume el cartel de favorito para lograr su cuarta copa del mundo seguida en esta modalidad.

El camino de la selección salvadoreño ha sido imbatible en el premundial de Guatemala 2021 con un juego colectivo sólido y con anotadores diferentes, ya que debutó con empate 1-1 ante Estados Unidos con la diana de Samuel Muñoz, acto seguido empezó su paso triunfal al derrotar 2-1 a Cuba con los goles de Alan Solís y Daniel Sandoval, por último, apabulló a Nicaragua por 5-2 con el sello de Pedro Gómez, Marvin Díaz, Víctor Chávez y Rodrigo Contreras.

Por su parte, los chapines alcanzaron la ronda de cuartos de final en dos partidos. Derrotó 4-2 a República Dominicana con goles de Alan Aguilar, Marvin Sandoval, Alex Alay y Pablo González, asimismo, castigó a Trinidad y Tobago con descanso de un día por 4-3 con un doblete del primero añadiendo las anotaciones de José Mancilla Ramos y Wanderley Ruiz.

El Salvador hizo historia en el futsal tras haber obtenido su primera victoria en un premundial con tan sólo dos participaciones desde que se inauguró el torneo de esta modalidad en 1996, por lo cual, buscará su primera participación en una cita mundialista ante un rival que nunca ha vencido.

El primer antecedente registrado fue en el premundial de 1996 que organizaron, precisamente, los chapines, quienes derrotaron a El Salvador con marcador de 3-2. Tuvieron que pasar 16 años para ver otro enfrentamiento nacional ante Guatemala, ya que un 9 de marzo de 2013 para los Juegos Centroamericanos de San José los cuscatlecos fueron vapuleados 6-1 en fase de grupos.


Guatemala volvió a enfrentarse a El Salvador en la clasificación al premundial Costa Rica 2016, un 30 de enero de ese mismo año, los chapines vencieron a los nacionales con otra goleada: 7-1. Para este enfrentamiento, cuatro anotadores de ese juego estarán en busca del boleto al mundial 2021: Alan Aguilar, Wanderley Ruiz y Marvin Sandoval por los locales y Rodrigo Contreras por los cuscatlecos.

Pese a lo contradictorio de la historia, El Salvador confiará en sus jugadores más desequilibrantes como Samuel Muñóz y Daniel Sandoval, para derrotar a un país que tiene 20 años en esta rama, ha logrado organizar un mundial en el año 2000 y ha conquistado una vez el premundial derrotando 5-3 en penales a Cuba en 2008, sus otras clasificaciones a la justa internacional fue cayendo en la final de 2012 ante Costa Rica 3-2 y venciendo 3-2 a Cuba en 2016.