Política

El Salvador podría ser sancionado por reformas a la LAIP Aún con un repentino cambio sobre declaraciones patrimoniales, organizaciones urgen a la bancada cyan rechazar las reformas.

Yolanda Magaña

martes 20, julio 2021 • 11:04 am

Compartir

El Salvador podría ser sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), advirtió hoy la Asociación Azul Originario (AZO), acompañado de otras 12 organizaciones de la sociedad civil.

Es importante que la bancada cyan se niegue a aprobar estas reformas. Pone en peligro el hecho de ser sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos". , Otto Manrique Flores, encargado de litigio estratégico de AZO.

Flores explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que el DAIP es un derecho humano y cualquier persona puede solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacer una revisión de una posible vulneración del Estado. "Hay acciones que están vulnerando el derecho de acceso a la información", dijo.

Las organizaciones de El Salvador notificarán de la pretensión del Gobierno de vulnerar el derecho de acceso a la información pública en El Salvador ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para temas de pavimentación, energía eléctrica, el agua, la población ni siquiera puede paliar estos problemas. Ahora la alcaldía le va a decir: 'No necesitan conocer esto, no es necesario que accedan a esa información". Xenia Hernández, directora de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).


La petición de reforma pretende que las instituciones públicas reserven información que ahora debe ser divulgada por ley en sus sitios web, como:

  • Viajes internacionales, pasaje, viáticos y otros gastos
  • Salarios
  • Listado de asesores
  • Gastos de los funcionarios
  • Actas de la Corte Suprema de Justicia
  • Informes contables
  • Montos y destinatarios privados de recursos públicos
  • Contrataciones y adquisiciones

La reforma solicitada por el Ministerio de Gobernación permite reservarla.

 

¿Qué piden a la bancada cyan?

Miembros de las 13 organizaciones que hoy se manifestaron contra las reformas a la LAIP consideraron que las reformas favorecen la opacidad y la corrupción en El Salvador.

Son regresivas y favorecen la opacidad dentro de las entidades públicas, limitan el derecho de acceder a información e impiden la fiscalización desde la ciudadanía al quehacer del Estado”. Marjorie Trigueros, directora de estudios legales de la Fusades.

De acuerdo a Xenia Hernández, directora ejecutiva de la DTJ, las reformas permitirán "abuso a los fondos públicos".

Por ello, le urgieron a la bancada de Nuevas Ideas rechazar las reformas solicitadas.

Estas propuestas no tienen ningún otro fin más que favorecer el secretismo de la función pública, la pregunta sería a la bancada cyan: ¿cuál es el beneficio que esto deja a la población? Diego Jacobo, vicepresidente de Tracoda.

 

Sanción de la USAID al IAIP

El Salvador ha sufrido solo una sanción respecto al derecho de acceso a la información pública, luego de que la nueva Asamblea Legislativa destituyera a toda la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo.

El 21 de mayo pasado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reorientó la asistencia al IAIP.

En esa ocasión, la subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) explicó que USAID busca promover la transparencia y combatir la corrupción, y que para que la ayuda sea eficaz "es fundamental que exista una visión compartida".

Por esa razón, dijo, USAID decidió reorientar parte de su asistencia que apoyaba a estas instituciones.

Las otras instituciones afectadas fueron la Policía Nacional Civil (PNC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El 1 de mayo, la Asamblea nombró a nuevos magistrados, uno era comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y antes fue empleado de instituciones del Ejecutivo.