El Salvador podría ser incluido en las listas negras de países que no se esfuerzan en combatir el lavado de dinero, advierte el Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Política

El Salvador podría entrar en lista negra por medidas de SSF: Fusades La Superintendencia del Sistema Financiero instruyó a los bancos a no terminar contratos con clientes por presunción de lavado.

Yolanda Magaña

jueves 21, enero 2021 • 5:00 am

Compartir

El Salvador podría ser incluido en las listas negras de países que no se esfuerzan en combatir el lavado de dinero, advierte el Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En la posición institucional de Fusades, esta institución advierte que las nuevas medidas emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) pueden ser ilegales, inconstitucionales, afectan la prevención de lavado basada en riesgo y limita el derecho de la libre contratación de cuentas corrientes.

Fusades cree que El Salvador está en riesgo entrar en lista negra internacional, debido a la circular DS-20497, del 9 de diciembre de 2020, “Instrucciones para el inicio o terminación de relaciones comerciales con clientes, socios o asociados”.

Esta circular autoriza a las instituciones financieras a terminar contratos, solo cuando el cliente no complete información para la debida diligencia y origen de los fondos; y cuando sean condenados por delitos de lavado.

De esa manera, señala Fusades, los bancos no pueden negarse a abrir cuentas cuando presuman que los solicitantes están vinculados a lavado de activos o se basen en publicaciones de medios de comunicación, ni a “personas expuestas políticamente”.

Esto, señala Fusades, podría provocar una mala calificación del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), que hará una evaluación en el primer semestre de 2022 a El Salvador.


Fusades argumenta que la SSF “ni siquiera tiene facultades normativas dentro del sistema financiero”, sino que las tiene el Banco Central de Reserva (BCR).

Contra lucha anticorrupción.

De acuerdo a Fusades, las instrucciones del SSF también afectan el carácter centralizado de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, pudiendo tener consecuencias negativas en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, por incumplimiento de estándares internacionales y posible exclusión del Grupo Egmont, el cual fomenta la cooperación internacional contra el lavado de dinero.

También, advierte que las instrucciones podrían ser ilegales o inconstitucionales por limitar el derecho fundamental de la libre contratación.

Argumenta que el artículo 1195 del Código de Comercio indica que los bancos pueden dar por concluido el depósito en cuenta mediante aviso dado al depositante.

Fusades explica que, cuando las empresas se niegan a contratar por sospechas de lavado de activos, “no se trata de una negativa arbitraria”.

Así mismo, sostiene que las instrucciones de la SSF pueden afectar el principio de legalidad de la administración pública, pues deja sin efecto el artículo 9 del instructivo de la UIF de la FGR, socavando su autonomía.

Pide aprobar ley antilavado.

En lugar de las instrucciones, Fusades, pide aprobar la nueva Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, presentada en octubre de 2019.

Argumenta que este proyecto permitiría cierres de cuentas basados en un análisis documentado y después de un proceso, de acuerdo al artículo 29 del mismo.

 

La circular.

La SSF envió una circular, el 9 de diciembre de 2020, a todos los presidentes de bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito.

En la circular, firmada por el superintendente Héctor Villatoro, se instruyó a que las relaciones contractuales podrán darse por terminadas o no iniciarse solo si el cliente no dé la información requerida o sea condenado por delitos de lavado. “No se podrá dar por terminada”, señala, por la mención de un cliente en un medio de comunicacióno por presunción.

 

Pide aval a ley antilavado

Fusades señala que, en lugar de las instrucciones de la SSF, es mejor aprobar el proyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, presentado en abril.

 

  • Aumento de pena mínima por lavado

El anteproyecto de ley contempla aumentar las penas carcelarias de ocho a 15 años; de un rango de 5 a 15 años de prisión.

 

  • Funcionarios de segundo grado

La ley incluiría entre las personas políticamente expuestas a los funcionarios de segundo grado y a los gobernadores.

 

  • ONU pide aprobación de la ley

En marzo de 2019, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pidió aprobación a la Asamblea.

 

  • El Salvador estaría en la vanguardia

La normativa fue presentada en abril de 2019. La UNODC indica que pondría a El Salvador a la vanguardia en la región.

 

El documento

Las instrucciones de la SSF

Las instrucciones de la SSF impide que los bancos nieguen apertura de cuentas a personas de quienes presuman están ligados al lavado de dinero. Únicamente puede negar o dar por terminado el contrato a personas condenadas.