Deportes

El Salvador pierde técnico en proceso eliminatorio al mundial por tercera vez seguida La selección salvadoreña le dijo adiós ayer al timonel mexicano, Carlos De Los Cobos, quien tendrá que ser sustituido para soñar con Catar 2022 como en las dos eliminatorias anteriores.

Omar Gutiérrez

jueves 22, abril 2021 • 1:27 pm

Compartir

La selección salvadoreña mayor volvió a caer en la ruptura de procesos de eliminatoria mundialista, esta vez, el técnico mexicano, Carlos De Los Cobos, decidió renunciar al combinado absoluto por motivos personales quedando el mando del camino a Catar 2022 a la deriva. Esta misma situación ocurrió en los dos últimos clasificatorios a la justa internacional.

Justamente, De Los Cobos decidió dar un paso al costado a El Salvador por cuestiones económicas, luego de estar cerca de llegar al mundial Sudáfrica 2010 que fue de los únicos procesos en los últimos años que no se fracturó. Al banquillo de la “Azulita” llegó el técnico uruguayo, Rubén Israel, el 6 de abril de 2011 para sustituir al nacional, José Luis Rugamas.

El técnico charrúa tomó las riendas de la “Azulita” para el proceso eliminatorio Brasil 2014 donde inició ganando los seis juegos de la primera ronda ante República Dominicana, Surinam e Islas Caimán. Incluyó en su cuerpo técnico a la estrella nacional, Jorge “Mágico” González.

Pese a que, Israel logró que El Salvador se ubicara en el ránking FIFA como 49, su mejor posición en la historia, el técnico uruguayo renunció después de los dos primeros juegos de la segunda ronda hacia el mundial Brasil 2014 (Costa Rica de visita 2-2 y derrota en casa 1-2 ante México) por diferencias con el presidente del Indes, Jaime “chelona” Rodríguez. Sólo disputó 18 juegos, nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas.


Tras la renuncia de Israel el 6 de julio 2012, llegó el timonel mexicano, Juan de Dios “cuate” Castillo, quien no pudo llevar a El Salvador a la hexagonal final como sucedió en 2010, tras caer ante Costa Rica en casa por 0-1 y 2-0 ante México, estos dos últimos lograron el boleto a dicha instancia.

Luego de un período oscuro para El Salvador por el tema de los amaños de partidos, el 12 de mayo de 2014 fue presentado el español, Albert Roca para sustituir al peruano, Alberto “chochera” Castillo. El técnico ibérico dirigió el proceso al mundial Rusia 2018 su inicio comenzó en la segunda ronda empatando 2-2 de visita y ganando 4-1 de local ante San Cristobal y Nieves. Fueron los únicos partidos hacia esta cita internacional que dirigió.

Roca renunció a la selección nacional el 18 de julio de 2015 con motivos de “carácter personal”, esta situación llevó a la Fesfut a designar al timonel interino a Jorge “Zarco” Rodríguez, para la tercera ronda mundialista donde venció en ambos juegos de la serie a Curazao por 1-0.

Sin embargo, tras la reelección de Hugo Carrillo al mando de la Fesfut, “Zarco” decidió dar un paso al costado y posteriormente, la Fesfut decidió llevar a un técnico de la región, el hondureño Ramón “primi” Maradiaga, quien tuvo la mala suerte de no ganar ningún partido en la cuarta ronda hacia Rusia 2018.

El “primi” perdió 3-0 y 1-3 ante México, empató 0-0 ante Canadá y perdió la vuelta 2-0, asimismo, empató 2-2 ante Honduras, pero perdió en Tegucigalpa 2-0.

Por último, El Salvador vuelve a fracturar otro proceso eliminatorio hacia Catar 2022 con la salida de Carlos De Los Cobos, quien sustituyó al colombiano, Eduardo Lara, que esperaba ser partícipe de dicha clasificatoria, pero ante la falta de fondos para pagar el salario del cafetero por parte de la Fesfut, se dio a conocer su despido el 22 de enero de 2018. El timonel de la selección preolímpica, Hugo Pérez, es fuerte candidato a relevar al mexicano.