El agua potable se pierde por conexiones ilegales o tuberías antiguas./DEM

Economía

El Salvador pierde 56 % de su producción de agua potable

Uveli Alemán

miércoles 16, mayo 2018 • 11:15 am

Compartir

En El Salvador, cerca del 56 % de la producción de agua potable se pierde por tuberías dañadas o conexiones ilegales, detalló Felipe Rivas, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El funcionario participó este martes en la inauguración del Congreso Regional del Recurso Hídrico, HIDRO 2018, desarrollado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

>> LEA TAMBIÉN: En Centroamérica se desperdicia más del 60 % de agua potable, dice experta

Rivas informó que a nivel nacional el 56 % de la producción de agua se pierde por conexión ilegal o por tuberías antiguas, ya que muchas de ellas fueron instaladas durante los gobiernos militares.

"En el área metropolitana se pierde un 40 %, en el resto del país estará llegando al 56 %, pero mucho de eso es conexión ilegal no solo es tubería", agregó el funcionario.

El presidente de ANDA, citando un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que el promedio mundial de agua para una persona es de 6,000 metros cúbicos y en la región latinoamericana llega a 23,000 por países como Brasil. Sin embargo, en El Salvador es apenas 474 metros cúbicos por familia.


Por otro lado, el presidente de la ASI, Eduardo Cáder, aseguró que es necesario reconocer que El Salvador necesita mejorar su gestión y administración del recurso hídrico, y para ello "se requiere del esfuerzo de todos ya que el agua es un recurso que está en crisis".

Durante el congreso, que concluirá mañana, la ASI desarrollará ponencias con especialistas locales e internacionales sobre calidad, tratamiento, eficiencia y sustentabilidad del agua.

>> LE PUEDE INTERESAR: ASI reconoce a los grandes exportadores de la industria