Según el MAG, ya se perdieron más de dos millones de quintales de maíz por la sequía. / DEM

Economía

El Salvador pide apoyo internacional por sequía

Redacción Economía

lunes 30, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

El Salvador y el resto de Centroamérica solicitaron a la comunidad internacional su apoyo para brindar atención a los afectados con la sequía, al término de una reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), celebrada en Belice.

La sequía fue uno de los temas abordados en la Reunión Extraordinaria del CAC, realizada el 26 y 27 de julio en Cayo, Belice. En la reunión participó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, quien presentó los daños ocasionados por la sequía.

Como décimo acuerdo del encuentro nacional se incluyó un llamado “a la atención de la comunidad internacional sobre la situación de sequía y El Niño que afecta seriamente la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)”.

Además, se solicitó a los organismos internacionales y de cooperación “su apoyo para atender a la población rural vulnerable ante estos fenómenos” y se pidió a los ministros de Relaciones Exteriores de la región a agilizar en el exterior “iniciativas” que permitan financiar “los programas de adaptación y resiliencia de los países de la región ante la variabilidad y el cambio del clima”.

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que algunas zonas del país acumularon este domingo hasta 38 días consecutivos sin lluvias, desde el 22 de junio pasado. Esta sequía ha afectado a más de 77,000 productores de maíz, según un sondeo del MAG, y se han perdido 2.13 millones de quintales de este grano.

El CAC está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Belice.