Deportes

El Salvador perdió con orgullo ante la selección de México El cuadro nacional hizo sudar en cada minuto a la selección azteca que tuvo que sufrió en la segunda parte con los embates de la "selecta".

Omar Gutiérrez

domingo 18, julio 2021 • 10:09 pm

Compartir

El Salvador cayó 1-0 ante México, pero sólo fue el resultado, ya que durante todo el partido, el cuadro nacional intimidó a través de la presión alta, en la primera parte, y con oportunidades claras, en la segunda parte, pero para mala fortuna de los nacionales la anotación no pudo llegar en el Cotton Bowl de Dallas por la tercera fecha del grupo "A" de la Copa Oro 2021.

El Salvador comenzó el juego peleando cada pelota ante la posesión que ofreció México tapando las líneas de pase para evitar que los jugadores aztecas pudieran desplegar su calidad y técnica con la pelota, sobretodo sobre el carril central los intentos de amenazas en la frontal con Jesús Corona o Ramiro Funes Mori, quienes se encargaban de enganchar para sacar remates a puerta.

El cuadro salvadoreño entendió el significado del partido y empezó a presionar con mucha intensidad a los mexicanos donde Joaquín Rivas se convirtió en un factor clave para poder robar la pelota desde la salida azteca, ya que intentaba un pase incómodo en el juego colectivo que realizaba México.

Darwin Cerén y Narciso Orellana mantuvieron el equilibrio en el mediocampo para evitar que Héctor Herrera pudiera distribuir o filtrar con facilidad, asimismo, Eriq Zavaleta se encargaba del juego aéreo obstaculizando a Ramiro Funes Mori, asimismo, Marvin Monterroza se colocaba entre líneas y trataba de generar ventajas en la izquierda hacia Jairo Henríquez que tuvo que enfrentar un duelo complicado ante Luis “Chaka” Rodríguez.

El Salvador mostró su mejor partido en las bandas con la habilidad, técnica y regate de Jairo Henríquez y Joshua Pérez, pero trataba de salir con más tranquilidad por la izquierda con Álex Roldán que tuvo que sufrir el dos contra uno entre Jesús Gallardo y Orbelín Pineda, pero se mantuvo firme y le brindó una salida a la selección cuscatleca.


Jesús “Tecatito” Corona y Orbelín Pineda eran los jugadores aztecas que más amenazaban a la selección salvadoreña y ante ese afán de frenarlos, El Salvador junto esfuerzos para detenerlos, pero eso terminaba liberando a otros como Luis “Chaka” Rodríguez, quien castigó un par de veces por la banda derecha y aprovechó una oportunidad con campo abierto.

Sobre el minuto 25, Héctor Herrera envió un cambio de orientación hacia la derecha a Luis Rodríguez con la lectura para saber que Jesús Corona arrastró a Alexander Larín y la marca del lateral mexicano, Jairo Henríquez estaba muy lejos, el “Chaka” condujo, enganchó hacia dentro y sacó un disparo que fue desviado por Ronald Rodríguez y Mario González, que se había mostrado seguro, no pudo lograr atajar ese remate.

Tras ese gol, El Salvador ya no mantuvo ese ritmo intenso, pero adjudicó más la pelota e intentó usar sus armas para dañar a México, pero Edson Álvarez y Carlos Salcedo se mostraron muy fiables en defensa y no permitían que Talavera tuviera intervenciones.

En el segundo tiempo, El Salvador empezó a mejorar en el partido y a tener mayores oportunidades ante un ritmo bajo que mostró México en esta etapa y, pese a que los aztecas intentaron repercutir a la defensa nacional con Orbelín Pineda, Jesús Corona y Ramiro Funes Mori, pero los cuscatlecos no perdieron la fe para darle una sorpresa a los norteños.

El Salvador tuvo cuatro opciones claras para empatar el juego desde el minuto 60. Álex Roldán sabía que debía arriesgar y ganó mayor altura desbordando por la derecha y ganando la espalda de Jesús Gallardo en dos ocasiones tras asistencia por parte de Narciso Orellana, en la primera el centro fue desaprovechado por Joshua Pérez, luego la segunda fue rechazado por Carlos Salcedo cuando llegaba Joaquín Rivas para marcar.

Dos minutos después, Edson Álvarez buscó jugar con Luis Rodríguez, pero Narciso Orellana robó para dejarle la oportunidad a Joaquín Rivas que disparó, atajó Alfredo talavera, pero Joshua Pérez rescató el rebote y disparó, pero la defensa mexicana resolvió.

Sobre el minuto 70, Álex Larín cobró de forma magistral un tiro libre tras impactar el palo derecho de Alfredo Talavera que se quedó petrificado. El Salvador siguió manteniendo el ritmo de juego y le ganó la pelota a México que sufrió con los cambios de orientación hacia Joshua Pérez que causó peligro con su enganche hacia dentro.

El técnico nacional, Hugo Pérez, realizó cambios como Amando Moreno por Marvin Monterroza y Jairo Henríquez por lesión y entró Walmer Martínez, este último tuvo dos disparos que pasaron cerca de la portería mexicana, hasta el final lo intentó El Salvador, pero simplemente la pelota no quiso entrar, por lo tanto, México finaliza líder del grupo A, pero la "azulita" terminó con la frente en alto.