Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, respondió que no hay falta de transparencia sobre China en encuentro con vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Fotos AFP

Política

El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

Yolanda Magaña

viernes 12, octubre 2018 • 12:48 am

Compartir

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados Unidos, “que el régimen dictatorial que vive Venezuela es disruptivo en la región”.

“Atenta contra los derechos democráticos fundamentales y la situación que vive Nicaragua tiene un impacto en el hemisferio; y requiere de una atención muy seria por los riesgos reales en efecto cascada impactando los países vecinos y más allá”, expresó.

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró que se sumaba a la preocupación por el flujo migratorio por los hechos que ocurren en Venezuela y Nicaragua.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, no se refirió a los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

En la reunión, los líderes de Honduras y Guatemala le hicieron peticiones económicas a los Estados Unidos. Hernández aseguró que “cada vez el apoyo monetario va en declive y las exigencias aumentan”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió apoyo para gestionar un préstamo de $15,000 millones para infraestructuras a 30 años. “Y que se den todas las líneas de transparencia, para protección y fortalecimiento de nuestras fronteras. Nosotros no pudimos invertir en nuestra infraestructura”, afirmó.