Carlos Carcach, de la ESEN, indicó que el PLP es un primer paso para mejorar las instituciones. / J.L.

Economía

El Salvador necesita cambio de actitud en sus políticos

Gabriela Villarroel

miércoles 20, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

Para lograr desarrollarse, El Salvador necesita de políticos comprometidos con servir al público, y de partidos políticos que sean capaces de identificar liderazgo entre sus filas o en la sociedad civil, aseguraron ayer expertos coordinadores del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLP), de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

El centro de estudios superiores lanzó ayer este programa junto con Barna Management School, orientado a capacitar a funcionarios y directivos de instituciones públicas, como ONG, para mejorar los procesos de toma de decisión.

Carlos Carcach, coordinador del Centro de Políticas Públicas de la ESEN, indicó que este “es un paso inicial” para tener mejores instituciones públicas, “que todos deseamos como ciudadanos”.  Sin embargo, añadió, “se necesita un cambio completo de actitudes” por parte de los políticos, que les “permita ver claramente que el servicio público es una actividad que se lleva a cabo con los recursos de otros: los recursos son ajenos y deben ser bien cuidados y bien usados en beneficio de otros”.

Carlos Martí, profesor y director académico del PLP, consideró necesario identificar liderazgos desde instituciones tradicionales, como los partidos políticos y la sociedad civil. “El reto está en hacer que florezca, que crezca, y que a partir de esa identificación se impulse”, agregó.