Solo en 24 horas, el pasado domingo se detectaron 341 casos de covid-19, según datos del Ministerio de Salud. /Archivo DEM.

Nacionales

El Salvador llegó al punto más alto de contagio de covid-19, confirma Salud El ministro de Salud atribuye el alza de casos de covid-19 a la aparición de nuevas variantes del covid-19 y a la población no vacunada.

Gabriela Villarroel

lunes 20, septiembre 2021 • 10:24 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este lunes que El Salvador ya alcanzó el punto más alto en los contagios de covid-19, en medio de un repunte del mayor repunte de casos activos desde que inició la pandemia.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el ministro de Salud aseguró que el país sobrepasó el récord de contagios diarios de covid-19 en lo que va del año; pero también se alcanzó la mayor cantidad de casos activos desde que comenzó la pandemia.

Hay algo preocupante, y es que la gráfica ha tenido un crecimiento ascendente más sostenido en el tiempo, un crecimiento mucho más aplanado. Esto quiere decir que podría llegar a seguir creciendo o tener una estabilidad más alta, de unos 300 casos por día.  (Hay) 338 casos, 341 casos (diarios), por primera vez en el año se está teniendo el punto más alto de contagio". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Según el sitio https://covid19.gob.sv/, en las últimas 24 horas se han registrado 338 nuevos casos de covid-19. Ayer domingo, el sitio reflejaba 341 nuevos casos, el máximo de casos detectados en un solo día durante todo 2021.

Sin embargo, El Salvador también rompió otro récord: la mayor cantidad de casos de covid-19 activos; es decir, personas enfermas en este momento atendidos por el Ministerio de Salud. 

Actualmente, según datos oficiales, hay 13,929 personas infectadas por covid-19, el mayor número de contagios activos desde que inició la pandemia. Como referencia, el mayor número de casos activos durante el pico de la pandemia fue el 20 de agosto de 2020, con 11,773 contagios. Esta cifra es un 18.3 % mayor al pico de contagios que se alcanzó el año pasado.

Aumentan ingresos.

El ministro de Salud aseguró que, además del incremento de casos detectados, se ha aumentado el número de personas que necesitan atención hospitalaria, a pesar del avance de la vacunación.

Según Alabí, el Hospital El Salvador, donde se ingresa la mayor cantidad de pacientes covid positivo, tiene una ocupación que ya ronda las 700 camas. Sin embargo, dijo que aún existe capacidad de atención en este y otros hospitales de la red.

El titular de Salud descartó que la red hospitalaria esté al borde del colapso, tal como reveló una publicación de La Prensa Gráfica, en la que se consignan testimonios de cuatro trabajadores de Salud.

La investigación periodística señala que las autoridades del Ministerio de Salud activó nuevamente el Hospital Zaldaña para pacientes covid-19, por primera vez desde que se inauguró el Hospital El Salvador en julio de 2020.

Nuevas variantes son clave.

El ministro de Salud señaló que el incremento de contagios, a pesar de la avanzada campaña de vacunación en El Salvador, responde al surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, "algo que está pasando en todos los países".

Además, cree que más del 40 % de la población que sigue sin vacunar está en mayor riesgo que las personas que ya están inmunizadas contra el covid-19.

Es muy importante el entender por qué la vacunación tiene que ser tan amplia y es la principal acción que debe tomar la población en este momento, en el cual hay varias situaciones en contra, como la aparición de nuevas variantes". Francisco Alabí, ministro de Salud.

En todo lo que va de septiembre, se han registrado al menos 5,957 casos de covid-19 en El Salvador, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Sin embargo, el número de casos solo se ha actualizado tres veces este mes: el 8, el 12 y ayer 19 de septiembre.