Foto: Archivo DEM

Nacionales

El Salvador iniciará vacunación de maestros a finales de marzo, según Minsal

Gabriela Villarroel

viernes 19, marzo 2021 • 9:57 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este viernes que los maestros salvadoreños comenzarán a ser vacunados contra la covid-19 a finales de marzo y las primeras semanas de abril, esto a pesar que las aulas se abrirán a partir del 6 de ese mismo mes.

En la entrevista de Radio YSKL "Punto de Vista", Alabí indicó que la fecha de vacunación para los docentes puede variar, de acuerdo a los niveles de disposición y movilización de la vacuna en el mercado internacional.

Esperamos que sea en las semanas finales de marzo y primeras de abril, no depende específicamente del Ministerio, sino del traslado de vacunas a nivel internacional". Francisco Alabí, Ministro de Salud. 

De acuerdo con Alabi, la fecha de llegada de las vacunas a territorio salvadoreño está "en constante cambio", y puede influir en la distribución para el cuerpo docente.

No depende solo del Ministerio, sino del trasladado de vacunas desde el nivel internacional. La fecha de llegada de las vacunas está en contante cambio, así como los itinerarios, pero en los próximos días el personal docente también recibirá las vacunas porque empezarán en un proceso semipresencial (de clases)". Francisco Alabí, Ministro de Salud.

Una vez se termine de vacunar al personal médico de primera línea, indicó Alabí, seguirá el personal de salud que no está en contacto directo con el virus.

El siguiente grupo de prioridad es el personal no sanitario, que incluye "a Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, maestros y bomberos", en ese orden, aseguró el ministro. Esto, a pesar que los docentes pidieron prioridad en la inmunización por la apertura de clases semipresenciales.

Es importante recalcar que hay funciones de logística y apoyo que lleva el cumplimiento del tema médico, y no habríamos podido hacerlo en calidad suficiente sin la Fuerza Armada y la PNC". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El Ministerio de Salud ha aplicado más de 40,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, según Alabí, dando prioridad a los trabajadores del Minsal por su vulnerabilidad ante el contagio.

Con más de 40,000 dosis aplicadas, explicó, "hemos reducido la posibilidad de 80,000 contagios por la exponencialidad de contagio del virus".