A partir de hoy, los mayores de 12 pueden vacunarse contra el covid-19 en cualquiera de los establecimientos de salud disponibles del país./ Foto: Ministerio de Salud.

Nacionales

El Salvador inicia vacunación contra covid-19 en mayores de 12 años Para recibir la vacuna anticovid, el menor debe asistir acompañado al centro de vacunación, y presentar el documento de identificación del tutor o padre, y su partida de nacimiento.

Leonardo Cerón

lunes 2, agosto 2021 • 4:04 pm

Compartir

Este lunes inició de manera "ágil y exitosa"  vacunación contra el covid-19 en menores de 12 años, así lo comunicó el Gobierno de El Salvador a través de un comunicado.

El Salvador es el primer país en Centroamérica en inocular a este grupo etario, según el ministro de Salud, Francisco Alabi el objetivo es reducir las complicaciones del covid-19.

Para reducir las complicaciones de esta enfermedad, incluyendo las variantes, se recomienda ampliar los grupos etarios para ampliar el acceso a la vacuna; y eso estamos haciendo". Francisco Alabi.

Varios menores de edad asistieron este día al Hospital El Salvador para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid, así explicó el director del centro de vacunación, Alejandro Quiñónes.

Ha sido un cambio hasta en el ambiente del Megacentro de Vacunación...hemos visto con mucha alegría como los jóvenes menores de 18 años y mayores de 12 han llegado por la mañana acompañados de su padres, se escuchan risas”. explicó Quiñónes.

Según la estrategia de vacunación en menores de los menores de edad es evitar que contagien a adultos mayores que viven con ellos, añadió Quiñónes.

Hasta la fecha las autoridades no han detallado cuál vacuna se les está aplicando a los menores de edad, solo han asegurado que cuentan con el respaldo de científico para echar a andar la estrategia en este grupo etario.

El ministro de Salud enfatizó que la principal estrategia sigue siendo la vacunación, así mismo hizo un llamado a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad.

Proceso para vacunación de menores.

  • Sitio web: El padre de familia debe acceder a la página web vacunacioncovid19.gob.sv y seleccionar la tercera opción de la plataforma “menor de edad”.
  • Ingresar los datos: En la pestaña “menor de edad” necesita colocar el documento de identificación y fecha de nacimiento del responsable del menor.
  • Documentos del menor: Luego se deberá compartir documentos del menor de edad como la partida de nacimiento, y agendar el lugar donde desee la vacunación.
  • Presentarse a la cita con tutor: El día de la vacunación el niño asistirá con acompañante al centro de vacunación, donde el tutor presentará el documento de identificación así como la partida de nacimiento o pasaporte del menor de edad.