La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que en dos semanas se vacunará a todo el cuerpo docente de El Salvador. /Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

El Salvador inicia la vacunación de maestros del sector público La inmunización del personal docente de colegios privados comenzará hasta el 6 de abril, según el Ministerio de Educación.

Gabriela Villarroel

martes 30, marzo 2021 • 9:08 am

Compartir

El Gobierno de El Salvador inició este martes la vacunación de más de 50,000 maestros del sector público en 47 unidades de salud en todo el país.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que la inmunización "permite avanzar seguramente a la reapertura de escuelas y colegios a partir del 6 de abril".

Este día El Salvador inicia la vacunación contra el covid-19 en el 100 % de sus maestros y maestras, tanto el sector público como privado. Este hito histórico nos permite avanzar seguramente a la reapertura de escuelas y colegios a partir del 6 de abril: antes que los estudiantes regresen a clases, los maestros tendrán ya una defensa". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

El Gobierno proyecta finalizar la vacunación del sector público entre el 30 de marzo y el 5 de abril, para iniciar con los maestros de colegios privados a partir del día 6 de abril. Tres días después, el 9 de abril, se inmunizará a docentes y administrativos de universidades.

A partir del día 6 estaremos vacunando a todos los maestros y maestras del sector privado. Cuando terminemos con las vacunas para el sector privado, iniciaremos con las universidades, maestros y administrativos." Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

En la segunda semana de abril estarían vacunados todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, así como trabajadores administrativos, según la proyección del Gobierno.


¿Cómo será el proceso?

La ministra de Educación explicó que actualmente hay 47 centros de vacunación habilitados en Unidades de Salud Familiares en todo el país, y a partir de mañana se abrirán algunos centros educativos que servirán como apoyo.

Para poder optar a la vacuna, apuntó Varela, los maestros deben estar inscritos en el sistema SIGES (Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña), y asegurarse que sus datos estén actualizados, sobre todo el DUI.

Los directores de centros educativos deben agregar a los profesores al sistema SIGES, de lo contrario no podrán recibir la vacuna, indicó la ministra.

Los maestros que ya están en el sistema serán notificados hoy para saber qué día serán vacunados.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que los primeros en ser contactados serán los maestros de mayor edad en el sistema público, así como aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas.

En cuanto a la logística para el proceso, Varela explicó que el Ministerio de Salud nombrará un responsable por centro de vacunación para coordinarse con el director departamental de Educación de la localidad.

El director departamental, a su vez, deberá coordinarse con los directores de centros educativos para definir las agendas de vacunación de todos los docentes de su planta.

El Viceministerio de Transporte facilitaría la movilización para los maestros que lo necesiten, una vez que el director departamental haga la cita del docente en el respectivo centro de vacunación.