Archivo DEM, Embajada de EE.UU. en El Salvador

El Mundo

El Salvador incluidos entre los 15 países latinos que obtendrán visas de trabajo para Estados Unidos

Oscar Cruz

jueves 11, noviembre 2021 • 2:41 pm

Compartir

 

El Servicio de Ciudadania e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dio a conocer el miércoles una lista actualizada de los países que son elegibles cuyos ciudadanos pueden aplicar por una visa de trabajo temporal H-2A y H-2B.

Dentro de la lista de 88 países, están 15 latinoamericanos, incluyendo a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y México. Este tipo de visas permitirá desempeñar trabajos en áreas como agricultura, ganadería, restaurantes, hoteles, entre otros.

Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente". Comunica la USCIS.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado (DOS) publicaron la lista el 10 de noviembre en el Registro Federal y tiene efecto a partir de ese día, pero recuerdan que pueden hacer modificaciones.

El tipo de visas H-2 se le otorga a trabajadores con o sin experiencia, no profesionales y sin título académico, dividiéndose en dos categorías : H-2A, para trabajadores agrícolas y H-2B otorgada a trabajadores no agrícolas.


Para aplicar a las visas el peticionario debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL, también se debe presentar un Formulario I-129 ante USCIS.

Así mismo, los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago de solicitud de visa de $ 190.

La vigencia de este tipo de visas es de 3 años, al finalizar, se debe hacer el mismo proceso si se desea aplicar nuevamente.