Deportes

El Salvador golea y supera sin problemas a Islas Vírgenes Estadounidenses La selección mayor no tuvo dificultad alguna para vencer a la escuadra caribeña y la aplastó gracias al hat-trick de David Rugamas.

Omar Gutiérrez

sábado 5, junio 2021 • 7:17 pm

Compartir

El Salvador salió de paseo al Bethlehem Complex Stadium de St. Croix tras apabullar por 0-7 a Islas Vírgenes Estadounidenses que no mostró mayor resistencia más que en el primer tiempo para impedir de manera replegada la lluvia de goles que se generó en el segundo tiempo gracias al hat-trick de David Rugamas y dobletes de Joshua Pérez que debutó con goles en la “Selecta” y Marvin Monterroza.

La selección nacional comenzó a tomar la batuta del partido con la obligación de buscar los tres puntos y a partir de la idea del nuevo estratega salvadoreño, Hugo Pérez, se asentó rápidamente en campo rival para poder mover y desconcentrar al muro defensivo que impuso las Islas Vírgenes Estadounidenses.

El Salvador salió con un 4-2-3-1 frente al 4-4-2 de Islas Vírgenes, ante la medida rocosa que adoptó el equipo caribeño, la “azulita” sumó a Eriq Zavaleta que tenía salida con balón y pases largos entre líneas donde se ubicaba Nelson Bonilla que en cada oportunidad que se le presentó buscó abrir la defensa a través de su desmarque de rompimiento al espacio.

La “selecta” también fomentó comportamientos con laterales y extremos por ejemplo Álex Larín profundizaba por fuera, mientras que Juan Carlos Portilla se tiraba hacia adentro para asociarse con Bonilla o recibir pases ya sea de Zavaleta o Darwin Cerén, quien se encargaba de lateralizar su posición para apoyar la banda, generar superioridad numérica y triangular por la derecha.

Marvin Monterroza fue uno de los hombres más adelantados, no tanto como en su faceta de polivalente en Alianza FC, sino dejarle la libertad para atacar en espacios reducidos en los últimos metros del campo para utilizar su disparo de larga distancia, de esa manera antes, durante y después de su gol logró hacer daño a la defensa caribeña.


Un desborde de Bryan Tamacas al minuto 23 permitió un centro al área donde Monterroza de media volea apareció para marcar el 0-1. Sobre el minuto 30, El Salvador reflejó su presión sobre la meta de Lionel Brown y anotó el segundo tras un pase de Bryan Tamacas al área, como tantas iguales, hacia Nelson Bonilla que retrasó el pase a Juan Carlos Portillo que sólo empujó la pelota al fondo de la red.

Islas Vírgenes tenía tímidos intentos de salir, únicamente con trazos largos hacia el mediocampista ofensivo, McDonald Taylor, o el punta Thimothy Herring, pero eran bien controlados por Isaac Portillo que controló esa probable profundidad que intentaba adquirir los caribeños, asimismo, Joaquín Rivas brindaba finura, elegancia, ubicación entre líneas para apoyar, asociarse y generar una asistencia de gol.

Rivas con esas características buscaba el perfil hacia dentro para disparar con una comba al ángulo, situación que casi permitía el tercero para El Salvador en un balón que golpeó en el travesaño y en el rebote Nelson Bonilla tampoco pudo hundirla por los postes que salvaron a los caribeños.

Para el segundo tiempo, El Salvador siguió con la misma tónica, con la tranquilidad de dos goles, pero con la insatisfacción en la diferencia de goles en su grupo, Juan Carlos Portillo y Nelson Bonilla se asentaban en el área rival para esperar los centros desde la derecha con Bryan Tamacas, pero la “Selecta” tuvo problemas para definir sobre los primeros minutos de la segunda mitad.

El defensa central, Eriq Zavaleta por derecha y el lateral, Álex Larín, transitaban con mucha libertad para generar peligro, asimismo, Marvin Monterroza y Joshua Pérez buscaban las paredes o disparos de larga distancia como alternativas para marcar el tercero.

Ante la falta de goles, Gerson Mayén, Jairo Henríquez, Tony Rugamas y Walmer Martínez se encargarían de darle mayor fluidez y anotaciones a El Salvador.

La pesadilla para Islas Vírgenes Estadounidenses inició desde el minuto 77 tras un centro bajo de Jairo Henríquez por la derecha hacia primer palo donde llega a tocar con suavidad la pelota David Rugamas para el 0-3. De manera súbita un robo a Joshua Ramos por parte de Gerson Mayén se convirtió en el 0-4 de El Salvador en una asistencia de Marvin Monterroza por el lado derecho del área que aprovechó Joshua Pérez para impactar de pierna derecha y marcar su primer tanto con la “azulita mayor” al 78.

Al minuto 81, Marvin Monterroza desdobló por la izquierda a Walmer Martínez que le generó el pase al volante de Alianza FC que envió un centro para el anticipo de David Rugamas que anotó su doblete y el 0-5 de El Salvador. Al 85 otro envío desde la izquierda y tras un rechazo a medias del arquero de Islas Vírgenes, Joshua Pérez recogió la pelota y cedió a Monterroza para su doblete y el 0-6.

“Tonygol” volvió a marcar de cabeza el 0-7 tras un centro de Gerson Mayén y su hat-trick para la victoria abultada de El Salvador. Con este resultado, la “Azulita” es líder del grupo “A” de la primera ronda empatado en siete unidades por diferencia de goles ante Antigua y Barbuda, con quien terminará esta etapa y sólo necesita un empate  para avanzar a la segunda ronda de las eliminatorias mundialistas Catar 2022.

GRUPO "A"

  1. El Salvador                    7 puntos          +9
  2. Antigua y Barbuda       7 puntos          +4
  3. Montserrat                    5 puntos           +4
  4. Granada                         3 puntos            -2
  5. Islas Vírgenes Estadounidenses 0 punto    -13