El proceso de rehabilitación tarda alrededor de 20 meses y las recaídas son normales durante la eliminación del vicio.

Nacionales

El Salvador gasta más de $286 millones anuales por tabaquismo Las autoridades sanitarias hicieron el llamado a acercarse a centros de atención para superar los vicios como el tabaco.

Jaqueline Villeda

martes 1, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Nathalie Larreinaga, señaló que El Salvador gasta más de $286 millones al año en enfermedades y tratamientos a consecuencia del tabaquismo.

“Estamos hablando que el país está gastando más de $286 millones  en gastos relacionados con enfermedades que tienen que ver con el tabaquismo, no solo son enfermedades respiratorias”, señaló la directora ejecutiva.

Estos costos son catalogados como directos  e indirectos por la funcionaria, pues el tabaquismo causa enfermedades “crónicas irreversibles” bajo el conocimiento de Larreinaga, a tal punto que una persona con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede vivir entre 20 y 30 años, periodo en el cual continuará consumiendo medicamentos y solicitando asistencia médica.

Además, actualmente existen más de 1,400 salvadoreños que luchan contra el consumo del tabaco, y según Larreinaga un 83 % de estos son hombres, es decir 1,162 personas aproximadamente, y el resto, un 17 % corresponde a mujeres, con unos 238 casos.

La directora señaló que estas personas no son las únicas afectadas pues además de aquellos que necesitan tratamiento y aún no han buscado ayuda, se encuentran los afectados indirectamente por el humo del cigarro o tabaco.

“Por cada persona que fuma, por lo menos 10 personas alrededor están inhalando este humo de segunda mano que es un humo altamente dañino a la salud, ya no se diga que estamos hablando de niños y adolescentes que viven con padres fumadores”, señaló la doctora.


 

Covid.

La funcionaria recordó como el covid-19 mezclado con el tabaquismo puede ocasionar inconvenientes, pues el sistema inmunológico se ve afectado “por el simple hecho de fumar”, y una persona bajo estas condiciones y con “daños fisiológicos en su sistema respiratorio” tiene más probabilidades de “desarrollar un covid grave o incluso mortal”.

“La pandemia de covid nos ha venido a dar una alerta a las personas que han caído en la adicción al tabaquismo, primero porque el paciente adicto al tabaquismo no puede fumar sino se quita la mascarilla, de ahí ya tenemos una fuente de contaminación para terceras personas”, señaló la vocera de Fosalud.

 

Buscar ayuda.

El sistema nacional de salud ha puesto desde hace años a disposición los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), ubicados en Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional General y de Psiquiatría “Dr. José Molina Martínez”, Hospital Nacional “Santa Gertrudis” San Vicente, así como el Hospital Nacional “San Juan de Dios”, y el CPTA de San Miguel.

En este 2021 graduaron la primera promoción en cesación del tabaco, 35 personas recibieron así su diploma en el día internacional sin tabaco.

Algunos como Manuela Saravia, quien expresó su orgullo de haber dejado el tabaco desde hace casi 15 años, aseguraron que el tabaco causó daños permanentes en su salud y por eso continúa “luchando” contra la misma adicción diariamente.