Con ese espíritu de transparencia y utilizando la información producida por el Ministerio de Salud (Minsal) y correlacionada con testimonios de personal de primera línea, continuamos publicando en este periódico un análisis estadístico y epidemiológico  de cómo se comporta nuestra sociedad y, por ende, la epidemia en nuestro país de frente a la reapertura económica, y así que el público lector cuente con información apolítica y actualizada de dónde estamos y para dónde vamos en este arduo camino de la emergencia sanitaria.

Nacionales

¿El Salvador está en camino a declarar la pandemia del covid-19 bajo control? Este tercer análisis evalúa el comportamiento del virus en la primera semana de reapertura en el país; en las últimas dos semanas, el índice de contagio se redujo.

Dr. Alfonso Rosales / Médico epidemiólogo

lunes 31, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

Con ese espíritu de transparencia y utilizando la información producida por el Ministerio de Salud (Minsal) y correlacionada con testimonios de personal de primera línea, continuamos publicando en este periódico un análisis estadístico y epidemiológico  de cómo se comporta nuestra sociedad y, por ende, la epidemia en nuestro país de frente a la reapertura económica, y así que el público lector cuente con información apolítica y actualizada de dónde estamos y para dónde vamos en este arduo camino de la emergencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS-PAHO) agrupa en tres dominios el criterio que países puedan utilizar para comenzar a levantar restricciones impuestas con el fin de mitigar la epidemia del covid-19.

Los criterios son agrupados en los dominios epidemiológico, sistema de salud, y vigilancia de salud pública. En este artículo, analizaremos los criterios epidemiológicos para evaluar que tan listo esta nuestro país para declarar el control de la epidemia.

Después de una semana de la progresiva apertura económica en el país y utilizando los mismos tres indicadores (número reproductivo –Ro– o índice de contagio, proporción de infecciones nuevas y recuperadas, y el porcentaje de casos positivos diarios), así también hemos realizado un análisis de los números de casos y fallecimientos por semana epidemiológica desde julio 12 (semana epidemiológica 29) hasta agosto 29 (semana epidemiológica 35).

Durante la última semana (semana epidemiológica número 35) se observa que el número reproductivo (Ro) o índice de contagio se mantiene con tendencia a la disminución de 0.76 (23 de agosto) hasta 0.44 (agosto 29).

Teóricamente este es el mejor indicador epidemiológico que la epidemia esta declinando y en proceso de control. Un índice de contagio menor de 1, por al menos dos semanas nos indica que la epidemia está bajo control.


El radio de infecciones nuevas diarias y recuperados nuevos diarios continuó disminuyendo durante esta semana, observándose que ha disminuido de 0.76 (23 de agosto) a 0.45 (29 de agosto). Recordemos que los componentes del modelo matemático SIR (susceptible, infectados y recuperados) nos ayudan a discernir la intensidad y dirección de la epidemia.

En este caso, observamos que la proporción de nuevas infecciones y nuevos recuperados va disminuyendo en dirección positiva y se correlaciona adecuadamente con el numero reproductivo.

Alineado, también se encuentra la proporción de casos positivos diarios, que disminuye de 7.72 % (23 de agosto), a 4.07 % (29 de agosto). O sea, de cada 100 pruebas que realiza el Minsal, solamente 4.07 pruebas salen positivas.

Recordemos que la proporción de positivos nos indica qué tan adecuada es la estrategia de testeo, al mismo tiempo, nos ayuda a entender la dispersión de la transmisión del virus.

La OMS estima que una proporción menor al 5 % de pruebas positivas, indican que el país está implementando una vigilancia adecuada. Una ponderación de menos de 5 % por al menos dos semanas es también una indicación fuerte que la transmisión del virus está siendo controlada.

Adicionalmente, los reportes anecdóticos de los trabajadores de salud de primera línea siguen manifestando, aunque con algunas excepciones, que los casos que demandan atención hospitalaria en nuestros hospitales nacionales continúan en disminución.

Un parcial aumento de casos en necesidad de atención hospitalaria seria consecuente con el pico epidemiológico de la semana de agosto 2.

Recordemos que pacientes de covid-19 con necesidad de atención hospitalaria por lo general son personas que se infectaron dos a tres semanas antes.

El análisis de casos por semana epidemiológica nos indica que el pico de la epidemia en nuestro país se alcanzó durante la semana epidemiológica 32 (2 al 8 de agosto), donde se alcanzó un numero de 2,926 casos.

A partir de esa semana la tendencia de la curva epidémica es a la disminución, alcanzando durante la semana epidemiológica 35 (23 al 29 de agosto), una cantidad de 1,020 casos reportados, que equivale a una disminución de 2.8 veces menos casos, cuando se compara con la semana 32.

El número de muertes durante esta semana ha sido de 54 fallecimientos, con un promedio de 7.7 fallecimientos por día, lo cual también muestra tendencia a la disminución. La disminución de casos al menos 50 % en un periodo de por lo menos tres semanas desde el último pico de la epidemia es también un indicio fuerte del control de la epidemia. Así también la disminución progresiva del número de fallecimientos.

En conclusión, la tendencia de la epidemia por covid-19 en El Salvador está mostrando durante las últimas semanas una franca tendencia a la disminución. Han pasado tres semanas desde la ocurrencia del pico epidemiológico en nuestro país y el virus muestra signos de debilitamiento en la transmisión. Ahora más que nunca, los controles epidemiológicos del Ministerio de Salud, así como la disciplina ciudadana en su comportamiento de distanciamiento físico, tienen que ser más estrictos aprovechando que el enemigo está debilitado.