La confirmación del candidato del partido Demócrata, Joe Biden, como presidente  electo de Estados Unidos generó reacciones de todo el espectro político salvadoreño.

Política

El Salvador espera una relación armónica con administración Biden Sectores políticos, empresariales y sociales se pronunciaron tras la confirmación del candidato del partido Demócrata como nuevo presidente de EE.UU.

José A. Barrera

lunes 9, noviembre 2020 • 6:00 am

Compartir

La confirmación del candidato del partido Demócrata, Joe Biden, como presidente  electo de Estados Unidos generó reacciones de todo el espectro político salvadoreño.

Con varios matices, en la mayoría de las posturas, en el relevo en la Casa Blanca, se destaca una nueva apertura hacia el diálogo y al debate sobre temas de interés para la región como la migración y la cooperación.

El presidente Nayib Bukele felicitó el sábado a Biden y abogó para que la asociación entre El Salvador y EE.UU. siga fortaleciéndose.

“Señor presidente electo, sepa que usted y su administración contarán con el pleno apoyo y acompañamiento de El Salvador, como socio de confianza en esta tarea vital, y para la defensa conjunta de los valores de democracia, libertad y cooperación”, escribió Bukele en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Durante su campaña, Biden prometió dar un giro a la relación con el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) países a los que busca apoyar con un plan de fomento económico de $4,000 millones y un refuerzo en los planes anticorrupción.

 


Opiniones.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sentaron posición tras la confirmación.

Erick Salguero, presidente de Arena, dijo que la llegada de Biden puede revertir en América Latina a lo que calificó como “nociva tendencia” a acostumbrarnos a la política de la confrontación, la división y la exaltación al odio.

Mientras que Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, dijo que se los votantes estadounidenses expresaron, en la elección, un claro mensaje de rechazo “a esa forma de hacer política basada en el odio y la confrontación”.

Se calcula que en EE.UU. residen unos tres millones de migrantes salvadoreños quienes sostienen a la economía con el envío de remesas. Y se espera que con la llegada de Biden se abra la puerta para legalizar a miles de compatriotas, en especial de los que viven y trabajan en dicho país al amparo del Estados de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Mucho más cauto en sus valoraciones fue el padre jesuita José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA. “Prefiero mucho más a Biden que a Trump. Pero veo mucho ingenuo creyendo que Biden nos va a salvar de muchos males. Lo que no hagamos nosotros con y desde los pobres y sus causas, no lo hará Biden”, publicó en su cuenta en Twitter.

 

Opiniones

 

  • Nayib Bukele

El mandatario dijo que la administración Biden contarán con el pleno apoyo y acompañamiento de El Salvador, como socio de confianza y en defensa de valores de democracia, libertad y cooperación.

 

  • PDC

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) emitió un comunicado donde aplaudió la elección y reconoció a las autoridades electas con las que espera se reafirme la comunidad de valores de libertad y democracia.

 

 

  • PCN

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, y actual presidente de la Asamblea, felicitó a los candidatos demócratas tras ser avalados como autoridades electas desde 2021.

 

  • GANA

Nelson Guardado, presidente de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (Gana), dijo que ganaron a un contendiente fuerte y que lo importante para El Salvador es seguir con la cooperación y lazos de amistad.

 

  • ANEP

Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), felicitó a Biden y dijo que exhorta a buscar la unidad nacional y a afianzar el apoyo a los salvadoreños en EE.UU.

 

  • ARENA

El presidente del partido, Erick Salguero, dijo que la visión de Biden de “trabajar para todos, sin distinción de bandos políticos”, y optar por unificar al país, es empezar con pie firme y una visión digna de imitar.

 

  • Nuestro Tiempo

Juan Valiente, presidente del partido Nuestro Tiempo, felicitó a Joe Biden y Kaamala Harris por su triunfo electoral y recalcó: “Nos anima su mensaje por la democracia y en contra de la corrupción”.

 

  • FMLN

Óscar Ortiz, secretario general del partido, dijo que la elección abre las puertas al diálogo y la necesidad de rediscutir -de manera responsable y con visión de Estado- temas de interés nacional y regional con EE.UU.