Economía

El Salvador espera cerrar el año con la llegada de 690,000 turistas La pandemia hundió las previsiones de llegada de visitantes al territorio. De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Turismo la baja es de casi dos millones contra el total de 2019.

José A. Barrera

miércoles 30, diciembre 2020 • 1:29 pm

Compartir

El flujo de turistas que recibe El Salvador cayó estrepitosamente por la pandemia. De acuerdo con cifras preliminares del sector, el índice caerá en cerca de dos millones contra lo reportado en 2019.

Morena Valdez, ministra de Turismo, confirmó que la baja es acentuada por la pandemia, pero que no es ajena a una tendencia global que se agravó por el cierre de aeropuertos y las medidas de confinamiento que se tomaron alrededor del mundo para contener la pandemia del civid-19.

De acuerdo con la funcionaria, tras ajustar las cifras para el cierre de 2020 se había hecho una estimación de visitantes de 700,000 tras la reapertura de los vuelos comerciales en agosto, pero se espera que la cifra no sea alcanzada.

Valdez dijo en Radio La Chévere que tras revisar el comportamiento del sector se espera que el flujo de visitantes llegue a los 690,000.


La funcionaria agregó que la crisis sanitaria global ha generado un impacto de tal magnitud que los indicadores del sector son equiparables a los que se tenían en 2010.

Las previsiones de Turismo en cuanto a la generación de divisas del sector para este año son de $600 millones, $100 millones más que la anunciada en agosto debido a un mayor gasto de los turistas quienes se quedan más tiempo en el territorio para sus vacaciones.

Los datos, sin embargo, son inferiores a los $1,761 millones que el sector aportó a la economía en 2019.

Valdez dijo que están trabajando en coordinación con el sector para mantener las medidas de bioseguridad activas, medidas que también incluyen al sector restaurantero.