Nacionales

El Salvador envía 16,000 vacunas contra el covid de AstraZeneca a Honduras Un total de 44,000 vacunas serán donadas por El Salvador a otros seis municipios hondureños, este primer cargamento vía terrestre y el resto para completar las 22,000 vía aérea.

Jaqueline Villeda

martes 8, junio 2021 • 9:25 am

Compartir

Esta mañana 16,000 vacunas contra el covid-19 fueron enviadas a los municipios hondureños de Nueva Ocotepeque y Choluteca, esto como parte de un donativo de 44,000 dosis que El Salvador otorgará al país centroamericano.

“Estas primeras 16,000 dosis están enfocadas en dos municipios que son Ocotepeque y Choluteca, con esto vamos a entregar la primera dosis de este donativo que asciende a 44,000 dosis en total”, ministro de Salud, Francisco Alabí.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que este primer cargamento de vacunas de AstraZeneca será enviado vía terrestre, y el resto se hará llegar el próximo jueves al departamento de Islas de la Bahía vía aérea, para completar las primeras 22,000 dosis que se entregarán a Nueva Ocotepeque, Choluteca, Roatán, José Santos Guiardiola, Guanaja y Utila.

Además se indicó que en un inicio se enviarán las primeras dosis, y “posteriormente la segunda dosis” .

Esto se va a hacer en dos entregas, la primera vía terrestre que es la que estamos viendo hoy y la segunda va a ser el día jueves de manera aérea que también se dirige al departamento de las islas de la bahía que son cuatro islas, con lo cual se estaría entregando los relativos, son 22,000 dosis aproximadamente y posteriormente una segunda entrega de otras 22,000”, detalló Alabí.


El ministro dijo que el donativo que El Salvador realiza hoy proviene de compras nacionales realizadas a la farmacéutica.

El país ha adquirido de esta manera solo dos lotes de vacunas AstraZeneca, el primero en arribar de 20,000 dosis y el último que recibió el 21 de mayo de 204,000 vacunas, totalizando 224,000 provenientes de este tipo.

Alabí señaló que estos biológicos se destinarán para las personas mayores de 60 años, aquellas que padecen de morbilidades y las que forman parte de la primera línea contra el covid-19, además informó que El Salvador está brindando asesoramiento al país para “todo lo necesario del plan de vacunación”.

“Por supuesto, esto está enfocado en garantizar, en priorizar aquellos grupos etarios arriba de 60 años, aquellas personas que tienen comórbidos, aquellas personas que son de primera línea y que están mayormente propensas a desarrollar una complicación a causa del covid-19 incluso una letalidad”, destacó el funcionario.

Más donaciones

Este es el segundo donativo en conjunto que El Salvador realiza a municipios del país de Honduras, el primero fue el 13 de mayo cuando se enviaron 34,000 vacunas a San José de Colinas, Cedros, Santa María del Real, Ojojona, Manto, San Marcos de Caiquín y La Arada, con lo que se buscaba inocular a 17,000 personas.

Posteriormente, el 2 de junio se anunció la donación a otros cinco municipios hondureños, y el 4 de junio se agregó Choluteca a la lista luego de una petición realizada a través de un video por el alcalde de la ciudad, Quintín Soriano, donde solicitaba dicha ayuda.

¿Con cuántas vacunas cuenta El Salvador?

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el 7 de junio se habían colocado 2,147,224 vacunas, de las 2,791,480 que el país ha recibido, es decir que de estas están disponibles 644,256, sin embargo si se resta el primer donativo de 34,000 vacunas aguardarían 610,256 dosis disponibles hasta este día.