La extradición fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia. / Archivo DEM.

Nacionales

El Salvador entregará a un pandillero reclamado por homicidio a Estados Unidos

Iliana Cornejo

jueves 5, noviembre 2020 • 11:08 am

Compartir

El Estado salvadoreño entregará hoy al pandillero Eduardo Vladimir Portillo González, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por homicidio y delitos relativos a venta de drogas en Nueva York.

Según informó el Centro Judicial Isidro Menéndez, Portillo González será entregado esta tarde por el Juzgado Quinto de Paz a la División de Seguridad Fronteriza del aeropuerto internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, para su extradición.

Portillo es requerido por hechos que ocurrieron desde abril del 2016 hasta marzo de 2017, en el distrito este de Nueva York, Estados Unidos; supuestamente, participó en el homicidio de un joven de 16 años, por considerar que pertenecía a otra estructura, además está ligado a la venta de cocaína y marihuana.

La Corte en Pleno avaló su extradición en marzo del 2019 con 13 votos, y pidió al Gobierno de Estados Unidos se envíe un informe sobre el control y la ejecución de la pena que se le ponga.

La entrega y extradición del salvadoreño tiene su base legal en el Tratado Marco Bilateral de Extradición y la Convención de Naciones Unidas conocida como la Convención de Palermo, según el centro judicial.