Fotografía: Vista general durante la 106 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Economía

El Salvador en la lista negra de la OIT

Redacción DEM

martes 6, junio 2017 • 8:29 am

Compartir

El Salvador ha sido seleccionando por tercer año consecutivo en la lista de los 24 países que violan los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El Salvador encabeza la lista, junto con Malasia, Polonia, Ucrania y Ecuador, todo con "doble nota al pie de página" lo cual está relacionado con la violación reiterada a los convenios que la OIT ha definido como "fundamentales" para garantizar los derechos de las organizaciones de trabajadores y empleadores.

Por América Latina también están en la lista Venezuela, Paraguay y Guatemala.

En la sesión de esta mañana de la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, las representaciones tripartitas -gobiernos, trabajadores y empleadores- votaron a favor de incluir a El Salvador en la "lista negra", siguiendo la recomendación de la Comisión de Expertos, entidad independiente conformada por especialista que año a año evalúan el cumplimento de los gobiernos de los convenios fundamentales de la OIT.

En consecuencia, el gobierno de El Salvador enfrentará una especie de "juicio" que está programado para este próximo jueves 8 junio, a las 10:00 am, hora de Ginebra.