Jean Manes compara los pasos salvadoreños con Venezuela y Nicaragua.

Política

El Salvador en declive democrático advierte gobierno EE.UU. Jean Manes señala, con dolor, una cercanía del libreto utilizado en los modelos venezolano y nicaragüense con los pasos que ve en El Salvador. Diputados de Nuevas Ideas no se pronunciaron sobre las sanciones de Estados Unidos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Saraí Alas / Gabriela Villarroel

miércoles 22, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, no tiene duda de que El Salvador enfrenta un declive en su democracia, tras la decisión de la Asamblea Legislativa de sustituir a la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo y su de consiguiente sentencia para autorizar la reelección presidencial inmediata.

Manes brindó estas declaraciones luego de que Estados Unidos sancionara a los abogados Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, quienes ocupan los cargos de magistrados de la Sala de lo Constitucional en una cuestionada elección.

Razones

Manes explicó las razones por qué la administración de Joe Biden incluyó a los magistrados en la lista Engel, que sanciona a personas corruptas o antidemocráticas del Triángulo Norte, y es emitida para cumplir una ley aprobada en diciembre de 2020.

De parte de los Estados Unidos, acompañamos las elecciones presidenciales en este país, que tienen un presidente democráticamente elegido. También, acompañamos como comunidad internacional las elecciones en febrero de este año, ¿qué estamos mirando a esta hora? es un declive de su democracia”. dijo Manes.

Pruebas

Además, la encargada de negocios indicó que EE.UU. tiene pruebas suficientes de que los magistrados nombrados el 1 de mayo estarían participando en actos de corrupción o antidemocráticos.

Manes señaló que los abogados aceptaron cargos como magistrados de la CSJ sin que se siguiera el debido proceso a los magistrados destituidos. Esto se suma a la decisión de permitir la reelección del presidente aunque la Constitución de la República lo prohíbe en “al menos cuatro artículos”. La Constitución salvadoreña empezó a prohibir la reelección inmediata desde el siglo XIX (1841).

Nicaragua y Venezuela

La embajadora interina del Gobierno estadounidense aseguró que el Gobierno estaría siguiendo el mismo guión o “libro de jugadas” que siguieron Nicaragua y Venezuela, donde ya se instalaron regímenes autoritarios.

Manes enumeró los aspectos que dan pie a este deterioro en la democracia, que en sus propias palabras “no es nada nuevo, sino un ‘libro de jugadas’ que siguieron Venezuela y Nicaragua”, y que paso a paso se va consolidando en El Salvador.

La diplomática mencionó como parte de este guión la consolidación del poder, la debilitación de la independencia judicial, el ataque y destrucción de la oposición política, declarar enemigo a cualquier voz de opinión diferente, crear un ambiente de miedo en donde las personas no pueden decir nada en contra, crear una máquina de comunicación de propaganda de Estado; además de atacar y destruir a los medios de comunicación independientes y crear un ambiente en donde los medios están entrando en un ambiente de censura.

La encargada de negocios estadounidense señaló como parte de este libreto el cierre de los espacios a la sociedad civil y el uso de elementos de seguridad para intimidar o perseguir a las personas.

El presidente no reaccionó a la opinión de Manes. Ayer dijo que la sanción a los magistrados de la Sala es una “injerencia barata”.

Jean Manes compara los pasos salvadoreños con Venezuela y Nicaragua.