Foto: Protección Civil

Nacionales

El Salvador en alerta amarilla por deslizamientos e inundaciones provocadas por las últimas lluvias

Óscar Romero

viernes 10, septiembre 2021 • 7:24 am

Compartir

Alerta amarilla fue decretada ayer jueves por la noche en todo El Salvador debido a las lluvias de las últimas horas que ya provocaron deslizamientos e inundaciones en diferentes puntos del país, informaron las autoridades de Protección Civil.

Por eso, las autoridades pidieron a las comisiones municipales y departamentales que activen sus centros de emergencia y se mantengan pendientes de las indicaciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

La alerta fue emitida basándose en el informe especial meteorológico número dos emitido por el Ministerio de Medio Ambiente que prevé "afectaciones diversas por deslizamientos e inundaciones; debido a desbordes de ríos y a la acumulación de humedad en el suelo".

Protección Civil pidió a las comisiones municipales y departamentales que verifiquen la disposición de los albergues para evacuar a habitantes expuestos en zonas de derrumbes o inundaciones de manera preventiva.

El informe especial número dos del ministerio indica que, debido a la presencia cercana de la Zona de Convergencia Intertropical con la región, se producirán lluvias con características “tipo temporal en zonas cercanas a la costa”.

Para este viernes el cielo continuará nublado con lluvias débiles en los alrededores de la zona costera y cordillera volcánica. Para horas de la tarde las tormentas tomarán una intensidad de moderada a fuerte, desplazándose a la franja norte y volcánica del país.