Editorial

martes 18, octubre 2016 • 12:00 am

El Salvador, el “menos seguro” del mundo

Compartir

El Foro Económico Mundial calificó el viernes a El Salvador como el país “menos seguro del mundo”, debido a lo que llama “el epicentro de la crisis de pandillas en Centroamérica” y una de las más altas tasas de homicidios del mundo.

Y aunque ya hemos aparecido en esos índices con anterioridad, pareciera que los esfuerzos del Gobierno y la sociedad entera por mejorar esta situación, no son vistos de la misma manera por la comunidad internacional en sus informes. La verdad es que seguimos sufriendo una elevada tasa de homicidios y las extorsiones siguen en la mesa diaria.

El listado de los 12 países más inseguros del mundo la dominan naciones latinoamericanas, irónicamente con tasas más altas que incluso zonas en guerra. Honduras, Guatemala y México, que sufren los mismos problemas de pandillas, así como Colombia y Venezuela también están en ese deshonroso listado, que completan los africanos Kenia y Egipto y Yemen y Pakistán, en medio Oriente.

Esto debería ser un campanazo de alerta para las autoridades salvadoreñas que muchas veces publicitan sus logros en seguridad, sin tomar en cuenta que hace falta mucho trabajo para salir de esa pésima imagen que, además, nos afecta en atracción de inversiones y turismo.