Los alcaldes fueron recibidos por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Nacionales

El Salvador donará 34,000 vacunas contra el covid-19 a Honduras Las vacunas serán dirigidas para grupos en riesgo como mayores de 60 años y con enfermedades cardiacas de siete municipios hondureños.

Jaqueline Villeda

miércoles 12, mayo 2021 • 4:45 am

Compartir

El gobierno de El Salvador anunció que el país donará a partir de esta semana 34,000 vacunas contra el covid-19 a los alcaldes hondureños de los municipios de Cedros y Ojojona ubicados en el departamento de Francisco Morazán, Santa María del Real y Manto del departamento de Olancho, Arada y San José de Colinas del departamento de Santa Bárbara, y San Marcos de Caiquin ubicado en el departamento de Lempira.

“Serán días de arduo trabajo para dar la celeridad que amerita este proceso, mientras más rápido se complete este proceso (de entrega de 34,000 vacunas) más vidas serán las que vamos a salvar”, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabí.

La donación se efectuará luego de que los ediles solicitaran, a través de redes sociales, ayuda al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por la situación del covid en la vecina nación.

Ante esto, el mandatario salvadoreño realizó una invitación el domingo 9 de mayo para que se entablara una reunión entre autoridades sanitarias salvadoreñas y los alcaldes hondureños, asegurando que la vacunación en el país no se vería afectada con la donación.

“Las dosis que donaremos no afectarán en lo absoluto el ritmo de vacunación en El Salvador (que está al máximo de nuestra capacidad humana). Los cargamentos programados de vacunas que recibiremos nos dejan un margen suficientemente amplio para donar algunas”, puntualizó Bukele a través de Twitter.

Alabí se reunió así con los siete alcaldes en horas de la tarde del martes, en donde según declaraciones del mismo ministro, se analizaría como primer punto la población de estos municipios pero especialmente la población vulnerable mayor de 60 años y con enfermedades cardíacas.


Como segundo punto en la reunión se evaluaría las cadenas de frío del sistema de salud de Honduras para establecer “cuál es la vacuna con la que se podrá apoyar”.

 

Vacunas disponibles.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos señaló que El Salvador contaba con 1.8 millones de vacunas en reserva contra el covid-19.

“Tenemos ya en reserva 1.8 millones de dosis y los pasos asegurados para concluir con esos nueve millones de dosis que nos habíamos propuesto desde el inicio y que las tenemos ya aseguradas”, indicó la comisionada durante una entrevista televisiva.

Basado en datos gubernamentales, El Salvador ha recibido 1,851,080 dosis de diferentes farmacéuticas, a través de donaciones y de adquisiciones nacionales, y colocado hasta el 7 de mayo, última actualización de la inoculación nacional, 1,114,544 dosis, de las cuales 958,828 son de primera dosis y 155,716 son de segunda dosis, quedando disponibles 682,784 vacunas.

Si se resta la cantidad disponible y la cantidad que se entregará a los gobiernos municipales, quedarían 648,784 dosis nacionales, sin embargo, al cierre de esta nota no se informó sobre qué tipo de vacuna sería distribuida a las ciudades hondureñas.

El Salvador inició su vacunación el 17 de febrero del 2021 y hasta la fecha ha habilitado la vacunación para los mayores de 50 años de edad.

A finales de mayo, la Organización Panamericana de la Salud informó que enviaría 96,000 dosis de vacunas contra el covid-19, para seguir con la inoculación  de salvadoreños.