Nacionales

El Salvador descarta casos de 'hongo negro' en pacientes con covid-19 El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que aún no se registran casos pero mantienen alta vigilancia por casos en la región.

Gabriela Villarroel

jueves 17, junio 2021 • 9:51 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó que en El Salvador haya casos de mucormicosis, una enfermedad conocida como "hongo negro" que desarrollan los pacientes con secuelas de covid-19, y puede ser fatal en muchos casos.

El “hongo negro” o mucormicosis, catalogado como epidemia en la India, ha desatado la preocupación de Latinoamérica, y más recientemente en Honduras, donde ya se registró un primer caso.

Al respecto, el ministro de Salud salvadoreño aseguró que aún no hay casos sospechosos de esta agresiva enfermedad, que se manifiesta como una infección micótica visible, color negro, en la nariz, ojos y boca de los pacientes; pero también afecta al cerebro y los pulmones.

Estamos muy centrados en identificar oportunamente que una de estas situaciones (infecciones por mucormicosis) se identificara en el país. Al momento, no tenemos ningún caso confirmado, estamos muy pendientes". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Durante la entrevista Diálogo 21, Alabí señaló que la mucormicosis se desarrolla en pacientes en "estado de inmunodepresión" (con bajas defensas). En el caso particular del covid-19, "se ha relacionado a los problemas de ventilación mecánica y soporte vital, más el uso de oxígeno".


La mucormicosis, detalló, suele darse en personas con infección por covid-19 grave. Además, detalló que no existe transmisión de persona a persona de este mal, si no de "sustancias" (esporas) que se adhieren a la superficie.

Expertos de salud en México y Uruguay, donde ya se registran casos de mucormicosis, describen que el hongo negro habita en el medio ambiente, pero solo afecta a personas que tienen enfermedades crónicas como el VIH, la diabetes o incluso personas que se están recuperando de un trasplante.

Todos los países son susceptibles, lo importante es que no tenemos casos y existe un protocolo para evitar que se extienda, como lo fue con el candida auris". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Casos en Honduras y México.

La secretaría de Salud de Honduras confirmó el pasado 7 de junio su primer caso de "hongo negro", en un paciente de 56 años que había padecido de covid-19.

Según indicó la Secretaría de Salud, el paciente había padecido covid-19 a principios de año y luego de su recuperación debió acudió nuevamente al hospital por"dolor intenso e inflamación en la cara, dolor en la órbita del ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intensa, coloración oscura en rostro y además de otros síntomas", explicó la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El caso fue confirmado luego de una serie de exámenes que se le realizaron al paciente en un centro hospitalario privado de la capital hondureña. Según la ministra, el cuadro cínico del paciente evoluciona "satisfactoriamente".

Las autoridades informaron que los antecedentes de casos de "hongo negros" en el país son desde hace 40 años cuando se descubrió el primer caso.

México también reportó el primer caso de mucormicosis en los últimos días. De acuerdo con la información publicada en medios de ese país, el “hongo negro” se detectó recientemente en un hombre de 34 años que recupera de coronavirus en el Estado de México.