Deportes

El Salvador debuta con derrota ante Costa Rica en el preclasificatorio al mundial de baloncesto La escuadra nacional no pudo detener la letalidad del equipo tico en la pintura, pese a los intentos de remontada por los dirigidos por Ray Santana.

Redacción Deportes

sábado 3, julio 2021 • 8:19 am

Compartir

El Salvador perdió esta noche 71-59 ante Costa Rica en la primera jornada del Grupo A del Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, mientras que Bahamas se impuso 89-88 a Cuba.

De esta forma, Costa Rica y Bahamas se colocan líderes del grupo con dos unidades; mientras que Cuba se quedó con el tercer lugar y El Salvador en el cuarto puesto.

Para el vital duelo de hoy, Ray Santana, entrenador de El Salvador, apostó por Ronnie Aguilar, Carlos Arias, Roberto Martínez, Alejandro Arias y José Araujo, sin embargo, los nervios le pasaron factura a los nacionales y acabaron perdiendo el primer período 22-11 ante una selección de Costa Rica que se mostró solvente sobre la duela.

En el segundo período, la armada cuscatleca mostró un mejor rostro y, liderada por Aguilar y Martínez consiguió 23 puntos contra 20 de los ticos, los cuales sirvieron para acortar distancia e irse a la pausa con marcador adverso de 42-34.

Ya en el tercer período, el juego físico y las faltas le restaron vistosidad al duelo, lo cual también se vio reflejado en el marcador, ya que los salvadoreños solo sumaron 17 puntos y los ticos 14. Pero aún así, El Salvador se mantenía en desventaja 56-51.


Consciente que la ventaja era mínima, el equipo nacional entró con todo al último período, pero el ímpetu y la desesperación le pasaron factura, a tal grado que los nacionales solo sumaron ocho puntos contra 15 de Costa Rica que, a la postre, se quedó con la victoria 71-59.

Los mejores jugadores de Costa Rica fueron Manrique Alvarado (máximo anotador con 19 unidades) y Carlos Quesada (con 10 rebotes); por El Salvador destacaron Ronnie Aguilar (10 puntos) y Carlos Arias (12 rebotes).

 

Bahamas remontó

En el duelo inaugural, Bahamas vino de menos a más para derrotar 89-88 a una Cuba que pagó caro haberse confiado en el ocaso del partido, después de haber dominado los primeros tres períodos (21-19, 49-35 y 76-58).

Incluso, a falta de 1:40 para concluir el juego, Cuba todavía lideraba el marcador 88-83, pero no supo gestionar esos cinco puntos de ventaja. Caso contrario, Bahamas, que se volcó al ataque y anuló a los cubanos hasta sentenciar el duelo a tres segundos de finalizar el duelo 89-88.

El máximo encestador de Bahamas fue Travis Munnings, con 18 puntos; mientras que por Cuba el más efectivo fue Jasiel Rivero, con 35 unidades.  Mañana, en la segunda jornada del preclasificatorio, Bahamas enfrentará a Costa Rica a las 4:30 p.m., mientras que Cuba se medirá a El Salvador a las 7:30 p.m.

 

 

Programación de juegos

 

Viernes 2 de julio

 

Cuba 88-89 Bahamas

 

Costa Rica 71-59 El Salvador

 

Sábado 3 de julio

 

4:30 p.m. Bahamas-Costa Rica

 

7:30 p.m. El Salvador-Cuba

 

Domingo 4 de julio

 

4:30 p.m. Costa Rica-Cuba

 

7:30 p.m. Bahamas-El Salvador