La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, saluda al ministro de Salud, Francisco Alabí, durante la entrega del primer lote de vacunas CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac. /Foto: Archivo DEM.

Política

El Salvador debe ser "cuidadoso" con China, advierte encargado de Negocios de EE.UU.

Gabriela Villarroel

martes 20, abril 2021 • 2:11 pm

Compartir

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, advirtió al Gobierno salvadoreño que debe ser "cuidadoso" en sus relaciones comerciales con la República Popular de China, sobre todo en lo que respecta a préstamos y proyectos de infraestructura debido a sus "prácticas sin transparencia".

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), O'Brien aseguró que el gobierno de los Estados Unidos es el "verdadero socio confiable" del país, y advirtió que los salvadoreños "deben tener cuidado" en su relación con el gigante asiático.

El embajador interino reconoce la donación de más de 150,000 vacunas anticovid de China para el país, "debido a que es un reto compartido"; sin embargo, pidió cautela en otros temas "como en lo económico o préstamos".

Sobre temas de vacunas y China, es bueno que los chinos estén donando vacunas a El Salvador porque es un reto compartido. En otros temas, como lo económico o préstamos a El Salvador, mi opinión es que los salvadoreños deben tener cuidado". Brendan O'Brien, encargado de Negocios de EE.UU.

Las declaraciones de O'Brien surgen tras un aparente aumento de tensiones entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, que se agudizaron tras el rechazo de Bukele a una reunión con el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

La lejanía con Washington, además, coincide con la compra millonaria de la vacuna anticovid de China, CoronaVac, de parte del Gobierno salvadoreño, y la donación del mismo fármaco de parte de Pekín.


Lea más: ¿Se está enfriando la relación de El Salvador con Estados Unidos?

De acuerdo al embajador en funciones, China ha dado ejemplo en la región sobre sus prácticas a veces "sin transparencia" y "con corrupción", resaltando que varios países han resultado afectados por el cobro de préstamos multimillonarios y promesas incumplidas.

En países como Costa Rica, por ejemplo, China se comprometió a ayudar a mejorar y ampliar una refinería de petróleo estatal en Moín a un costo de $1,500 millones; sin embargo, el proyecto terminó en una disputa legal y un arbitraje internacional porque el proyecto violaba las leyes nacionales y un gasto de personal excesivo.

Hay que saber que, cuando trabajamos con un país, como en Fomilenio II, hemos construido muchas carreteras y puentes, hemos tenido mucho éxito en eso. Por eso es importante que estos negocios  (entre El Salvador y China) sean transparentes, y asegurarse de que no haya corrupción". Brendan O'Brien, encargado de Negocios de EE.UU.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China Continental el 21 de agosto de 2018, casi un año antes de la toma de posesión de Nayib Bukele.

Al asumir el cargo, el mandatario salvadoreño aseguró que revisaría los términos de esta relación diplomática por la falta de transparencia en los acuerdos con el gobierno chino; pero los lazos con China incluso se fortalecieron tras su reunión con Xi Jinping, el 3 de diciembre de 2019.

Tras la visita, China anunció cooperación para al menos seis proyectos financiados con fondos no reembolsables, como la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo Estadio Nacional, una planta potabilizadora de agua, la modernización del muelle del puerto de La Libertad y una serie de intervenciones para Surf City.

Entérese: Gobierno: China no ha puesto condiciones diplomáticas (por compra de vacunas).