Deportes

El Salvador da el primer paso en el Centrobasket 2021 tras vencer a Costa Rica El cuadro dirigido por Raymundo Santana doblegó a las ticas que pusieron un empeño mayor en el último cuarto de juego, pero la garra cuscatleco salió a relucir.

Omar Gutiérrez

jueves 25, marzo 2021 • 10:49 am

Compartir

La selección nacional de baloncesto femenina dio un paso gigante en el Centrobasket 2021 que se disputa en nuestro país tras derrotar con un marcador de 84-79 a Costa Rica en sus aspiraciones por clasificar a la FIBA AmeriCup 2022 por primera vez en su historia. La escuadra nacional ganó no sin algo de sufrimiento ante las ticas en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”.

El encuentro inició con El Salvador aferrándose a su poderío ofensivo con Aída Funes, Liliana Alvarado o Kim Villalobos y a su juego colectivo que le ayudó durante todo el partido, ante Costa Rica que se refugiaba en sus individualidades como Daniela Quesada o Silvia Betancourt, sin embargo los nacionales se pusieron en ventaja en el primer cuarto con un marcador de 24-15.

La ventaja de El Salvador siguió en fila gracias a la enorme exhibición de Aída Funes que lideró al equipo nacional con 22 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias, a través de sus rupturas en transiciones ofensivas, ataques al aro y tiros de tres unidades que potenciaron el marcador en favor de El Salvador para el segundo período por 45-37 y en el tercero con 66-53.

Costa Rica intentó asediar el territorio nacional con escapadas o rupturas donde El Salvador se dejó penetrar su propia área y por ahí provino la reacción de Costa Rica, aunque el equipo salvadoreño entendía que en base a sus robos en salida de las ticas podrían generar peligro.

El ritmo frenético se inclinó en el cuarto período cuando El Salvador no pudo contener a Costa Rica que redujo la ventaja a cinco puntos, entrando en pánico sobre el final del juego, pero las destacadas actuaciones de Kim Villalobos que sostuvo al equipo con robos, asistencias y canastas; Keylin Murcia, quien pese a su estatura, pero su gran corazón, atrevimiento y tiros de trespuntos; y Mónica Calderón, eficiente en defensa con sus bloqueos terminó por darle el triunfo a las cuscatlecas por 84-79 y la euforia nacional.


La jugadora del partido se quedó con Kim Villalobos que anotó un doble-doble con 16 puntos, 11 rebotes y tres asistencias.

Por su parte, Puerto Rico venció 73-69 a Islas Vírgenes, por lo cual, los boricuas enfrentarán en un duelo de ganadores a El Salvador el próximo sábado a las 7 de la noche donde los nacionales seguirán en su búsqueda del boleto a la FIBA AmeriCup 2022.

Conclusiones

Próximos compromisos de Centrobasket El Salvador 2021

Jueves 25

Islas Vírgenes-Costa Rica 4:00 p.m.

República Dominicana-Puerto Rico 7:00 p.m.

Viernes 26

República Dominicana-Islas Vírgenes 4:00 p.m.

El Salvador-Puerto Rico 7:00 p.m.

Sábado 27

Costa Rica-Puerto Rico 4:00 p.m.

República Dominicana-El Salvador 7:00 p.m.

Domingo 28

Costa Rica-República Dominicana 4:00 p.m.

El Salvador-Islas Vírgenes 7:00 p.m.