Nacionales

El Salvador comprará 4.4 millones de vacunas de Pfizer, anuncia Bukele

Redacción DEM

martes 4, mayo 2021 • 7:55 pm

Compartir

El Gobierno de El Salvador suscribió un acuerdo con la farmacéutica Pfizer/BioNTech para adquirir 4.4 millones de vacunas a partir de este trimestre, anunció esta noche el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

"El Gobierno de El Salvador y Pfizer/BioNTech Group han suscrito un acuerdo para proveer al país con 4.4 millones de vacunas, a partir de este trimestre del 2021", escribió Bukele.

"Con esta compra, garantizamos la inmunización ininterrumpida para toda nuestra población meta", agregó el mandatario.

Por su parte, el gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe, Bradley Silcox, celebró la firma del acuerdo.

"Celebramos la firma de este primer acuerdo con el Gobierno de El Salvador, que representa nuestra intención de proveer a los salvadoreños la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19; es un importante paso en el proceso de negociación".


Silcox reconoció la "oportuna respuesta del gobierno de El Salvador en la lucha contra esta pandemia y le reiteramos nuestra total colaboración para concretar siguientes pasos".

Hasta ahora El Salvador había recibido 51,480 vacunas de la marca Pfizer/BioNTech a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas fueron recibidas en marzo pasado y sirvieron para unas 25,000 personas.

Según estudios científicos, la vacuna Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 97% contra casos sintomáticos y formas graves de COVID-19, bastante superior a la mayoría de vacunas que han sido traídas a El Salvador.

El mayor lote de vacunas que había adquirido hasta ahora el gobierno salvadoreño era de la farmacéutica china Sinovac, un total de 1 millón 650 mil dosis, de las cuales 150 mil fueron donadas por la República Popular China y el resto compradas.

Además, se han recibido 149,600 vacunas de la marca AstraZeneca, en tres lotes, 20 mil de ellos comprados y el resto recibidos como donativos a través del programa COVAX.

El Gobierno se ha impuesto de “objetivo principal”  la vacunación de  4.5 millones de salvadoreños antes de fin de año para que “la economía pueda reactivarse plenamente” el próximo año, según ha dicho el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Bukele también anunció que empezará a vacunarse en los hogares para aquellas personas con discapacidades o dificultades de movilización.

"Hay mucha gente que, con todas las opciones, no podía llegar a ninguno de los centros de vacunación. Así que habilitamos una nueva modalidad para estas personas. Ahora tenemos: Megacentro de Vacunación, 3 auto centros, 160 centros y cabinas, Vacunación en el hogar", escribió el mandatario.