Deportes

El Salvador complicó su sueño de llegar a Tokio 2021 tras empate ante Honduras El cuadro nacional no pudo culminar la remontada ante los catrachos y depende de otros resultados para tener esperanzas de clasificar a semifinales del preolímpico.

Omar Gutiérrez

lunes 22, marzo 2021 • 9:07 pm

Compartir

El Salvador empató 1-1 ante Honduras en el estadio Omnilife y complicó su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pese a la insistencia sobre el final de llevarse los tres puntos, no pudo lograr marcar y ahora debe esperar a una derrota de Canadá u Honduras y ganar por diferencia de cinco goles a Haití para pasar de ronda.

El Salvador inició con una formación de 4-1-3-2 contra un 4-4-2 de Honduras, quienes aplicaron su presión en la mediacancha impidiendo a los extremos maniobrar tanto a Joshua Pérez por derecha como Ezequiel Rivas por izquierda ahí con José García, Wesly Decas y Darixon Vuelto trataban de robar como también en el último tercio donde defendía la selección nacional.

Kevin Arriaga con sus disparos de larga distancia, Douglas Martínez y Luis Palma con sus desmarques hacia afuera, José Nuñez con su movilidad y libertad en el mediocampo, los desbordes de Darixon Vuelto y Wesly Decas provocaron peligro en la zona baja salvadoreña.

Poco a poco, El Salvador se fue soltando, pero aplicando superioridad numérica en ataque, más cercanía entre compañeros por la derecha: Alexis Renderos que subía aprovechando que José Portillo se incrustaba entre defensas centrales, Eric Calvillo, participativo tanto en izquierda como derecha y agresivo en el robo, Enrico Dueñas, ofrecía apoyos a sus compañeros y recibía para girar, conducir y activar la transición ofensiva; y Ezequiel Rivas, quien cambió de banda con Joshua Pérez que por el lado derecho tenía más libertad para regatear y abrir espacios.

Sin embargo, el partido se volvió rísipido, con faltas, juego subterráneo por parte de Honduras y dejando una imagen que El Salvador daba mayor creatividad e inventiva para salir de las presiones catrachas y generar mayor volumen de juego.


En el segundo tiempo, Honduras no perdonó el letargo de El Salvador y tras un centro de Luis Palma encontró la cabeza de Douglas Martínez, quien sin marcas marcó el 0-1 sobre el minuto 46 y esto permitió el mejor manejo de pelota de los catrachos con Palma muy activo por derecha, nuestros vecinos activaron la presión y la entrada de José Reyes y José Pinto le dio mayor desequilibrio a la “H”.

Debido a la poca visibilidad de Eric Calvillo en el segundo tiempo, Hugo Pérez hizo ingresar a Marvin Márquez para chocar con las marcas catrachas y fue el autor del gol. Sobre el minuto 65 en banda derecha brindó un pase para Marcelo Díaz, quien tocó para Enrico Dueñas que con libertad en la frontal del área, recordó al gol del 3-3 de Estados Unidos en el preolímpico 2012, ya que realizó un disparo potente donde el arquero de Honduras, Güity, le resbaló la pelota hacia la portería, pero Márquez sólo la empujó para marcar el 1-1.

Luego del gol, El Salvador empezó a manejar mejor la pelota, haciendo ingresar a Melvin Cartagena para organizar las posesiones, Marcelo Díaz teniendo mayor énfasis en la zona defensiva, la entrada de Elvin Alvarado buscó darle profundidad a la “azulita”, pero Honduras empezó a no cederle la pelota a los nacionales y eso hizo perder tiempo valioso.

Sobre el final, El Salvador intentó enviar centros o regatear a los defensores catrachos por inercia, hacer transiciones aprovechando la presión alta de los mismos, pero el gol no pudo llegar, pese a la jugada más clara que tuvo Marvin Márquez mandando un disparo a las nubes tras un centro raso desde la derecha de Kevin Menjívar. El resultado no se movió y el sueño a los olímpicos tambalea.