Deportes

El Salvador clasifica a cuartos de final de Copa de Oro La escuadra nacional avanzó a la instancia de cuartos tras vencer a Trinidad y Tobago en su segundo juego de Copa Oro.

Omar Gutiérrez

miércoles 14, julio 2021 • 7:31 pm

Compartir

El Salvador derrotó 2-0 a Trinidad y Tobago y se consolidó como la primera selección clasificada a los cuartos de final de la Copa de Oro 2021 tras un partido que dominó el primer tiempo y controló en el segundo para avanzar con pleno de puntos en dos jornadas realizadas en el torneo.

La escuadra nacional dio un paseo en la primera parte ante unos caribeños que no ofrecieron tanta resistencia como su juego ante México y, aunque salieron de forma defensiva, esta vez El Salvador aprendió la lección a Guatemala y pudo tener mayor claridad y ruptura en sus ataques.

La apuesta del técnico Hugo Pérez por Joaquín Rivas como un “9” y dejando a Jairo Henríquez por la banda izquierda le funcionó, ya que el primero arrastró marcas en los descensos, ofreció apoyos y bajó juego directo cuando era necesario para El Salvador y el segundo mostró su jerarquía y talento individual con la pelota sumando regates, conducciones y la anotación salvadoreña.

El Salvador parecía iniciar precipitado por disparos de Marvin Monterroza, Jairo Henríquez y Narciso Orellana, pero era fiel reflejo de lo que sucedería después. El primero sumó desmarques de ruptura en ataque y lanzó la transición para buscar al segundo o Joaquín Rivas con el fin de desordenar a una línea de 5 de Trinidad y Tobago que era muy tímida en sus salidas.

Sobre el minuto 30, Jairo Henríquez recibió un pase en la frontal de Bryan Tamacas, luego  desplegó su lectura de juego y con un control orientado que dejó desparramado a Jelani Peters para sacar un remate cruzado fuera del alcance de Frenderup.


El Salvador aplicó su juego a la amplitud de Jairo Henríquez y Bryan Tamacas que buscaban profundizar por fuera para enviar centros, Álex Larín se quedaba bajo y a veces subía, pero la mayor parte del juego Marvin Monterroza y Joshua Pérez intentaban acuchillar entre central y lateral rival, sobretodo por la derecha donde Mekeil Williams  y Jelani Peters sufrieron los embates nacionales.

Hubo pocas fisuras cuscatlecas en el primer tiempo, ya que cuando Trinidad y Tobago lo intentaba por la izquierda con Powder o Kevin Molino, los nacionales asfixiaban con las marcas de Darwin Cerén, Narciso Orellana, Eriq Zavaleta y el retorno de Bryan Tamacas, asimismo, en el juego directo donde buscaban a Telfer, el central del Toronto FC era eficiente en los duelos aéreos.

En el segundo tiempo, El Salvador empezó a perder el terreno ganado en el primer tiempo y empezó a ser superado en el mediocampo por Trinidad y Tobago donde Hacksaw empezaba a distribuir y el feroz ataque de tres jugadores caribeños hicieron pasar cierta agonía a la “Azulita”: Kevin Molino, Marcus Joseph y Reon Moore.

Estos tres eran incontrolables en transición ofensiva y eso le permitía dejar espacios para las incursiones por dentro de Telfer por derecha y Powder por izquierda para activar su regate y generar amenaza a los cuscatlecos.

Ante esta situación, Hugo Pérez envió a dos hombres al minuto 59, el interior, Amando Moreno por el volante Marvin Monterroza, asimismo, Juan Carlos Portillo por Joshua Pérez. Luego Álex Roldán ingresó por Jairo Henríquez.

Con estos ingresos, El Salvador ganó tranquilidad para mantener la posesión tanto con Álex Roldán como con Bryan Tamacas, mientras que Amando Moreno y Juan Carlos Portillo intentaban generarse ventajas en la banda izquierda con el objetivo de bajar el ritmo y el ímpetu de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, El Salvador a partir de ese dominio sobre el final del partido y el mecanismo que utilizó en el primer tiempo como los tiros de larga distancia, ese misma estrategía ocupó en el 2-0. Sobre el minuto 90+5, Amando Moreno disparó desde la frontal del área con una pelota que coqueteó con la red golpeando los dos palos, pero en ese rebote, Juan Carlos Portillo intentó empujarla, pero no pudo hundirla al fondo de la red, cosa que sí logró Walmer Martínez para decretar la clasificación nacional a cuartos de final.