Política

El Salvador cae ocho puestos en libertad de prensa

Susana Peñate

martes 20, abril 2021 • 10:38 am

Compartir

El Salvador se ubica en el puesto 82 de la Clasificación Global de situación de libertad de prensa que realiza cada año Reporteros Sin Fronteras (RSF), con una caída de ocho puestos en comparación al 2020.

Para la organización, la Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa revela un deterioro generalizado de la situación en América Latina.

Con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más”. Informe de RSF, 20 de abril de 2021.

El puesto obtenido por el país está bastante distante de Costa Rica, que se ubica entre los primeros cinco países con una mejor situación de libertad de prensa. En total, se evaluaron 180 países, tomando en cuenta la situación con agresiones a la libertad de prensa y sin agresiones.

En El Salvador [puesto 82º, caída de -8] país que registra una de las mayores caídas en la Clasificación 2021, el trabajo de los periodistas encargados de cubrir la pandemia también se vio ampliamente obstaculizado: la Policía se incautó de material periodístico, se prohibió el acceso a espacios públicos, hubo falta de transparencia en el acceso a la información pública, los funcionarios presidenciales se negaron a responder preguntas sobre el coronavirus durante las ruedas de prensa, e incluso se prohibió entrevistar a representantes del Estado sobre el asunto”. Informe de RSF, 20 de abril de 2021.


En otros países de la región latinoamericana, se observaron diferentes situaciones que también afectaron la libertad de prensa.

Ranking centroamericano. Clasificación de mejor a peor situación de la libertad de prensa:

  • Costa Rica. Puesto global 5. Nota 8.76.
  • Belice. Puesto global 53. Nota 27.61.
  • Panamá. Puesto global 77. Nota 29.94.
  • El Salvador. Puesto global 82. Nota 30.49.
  • Guatemala. Puesto global 116. Nota 38.45.
  • Nicaragua. Puesto global 121. Nota 39.98.
  • Honduras. Puesto global 151. Nota 49.35.

Los obstáculos, en 73 %

A nivel general, la Clasificación 2021 muestra que el ejercicio del periodismo encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 estados del ranking establecido por la RSF, y obstáculos en otros 59, lo que en total supone obstrucciones en el 73 % de los países evaluados.

El mapa, que sitúa los niveles por colores, ubica que el 7 % de los países tiene una buena situación de libertad de prensa, representados con color blanco.

El 20 % está en una situación mas bien buena, con color amarillo. El 33 % tiene problemas significativos, en color naranja. El 29 % está en una situación difícil, identificados con color rojo. El 12 % enfrenta una situación muy grave, representados con color negro.

El bloqueo del periodismo lo revelan los datos de la Clasificación, que miden las restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad. RSF registró un palpable deterioro del indicador que mide este factor”. Informe de RSF, 20 de abril de 2021.

 

Información reservada

El Salvador está en el nivel color naranja, “donde los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia”.

En el tema del manejo de la pandemia del covid-19, en marzo de 2021, el Ministerio de Salud declaró como información reservada los procesos de adquisición de vacunas contra el Sars-COV-2 durante cinco años, el registro de cabinas de vacunación por tres años y el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra el Sars-COV-2 por tres años.

En reiteradas ocasiones alegaron que existe una cuerdo de confidencialidad con la farmacéutica para no revelar el costo de las vacunas contra el covid-19.

Mientras, la Presidencia de la República declaró en reserva por un año el suministro y distribución de alimento perecedero (huevos) como parte del "Programa de emergencia para atender a las familias afectadas por la emergencia a raíz del covid-19", entre otras contrataciones.

Agresiones a periodistas

El Centro de Monitoreo de Agresiones de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reporta que del 1 de enero al 16 de abril de 2021 hubo 105 casos de agresiones, de los cuales 65 tuvieron que ver con restricciones al ejercicio periodístico, 10 fueron declaraciones estigmatizantes contra periodistas, seis bloqueos al acceso a la información pública, cuatro agresiones físicas y el resto tienen que ver con amenazas verbales, acoso digital, intimidación, despidos injustificados, un caso de amenaza a la vida, uno de acoso sexual y uno de censura.

El Informe sobre la Libertad de Expresión en El Salvador 2020 de la APES reportó para el año pasado 125 casos de vulneraciones. En octubre, la APES reportó que las agresiones se cuadruplicaron en el año de la pandemia y se triplicaron en las elecciones de 2021.