Deportes

El Salvador buscará su segundo título de un premundial de playa ante Estados Unidos Los “Cangrejitos playeros” enfrentarán a la selección de las “barras y las estrellas” como los equipos más productivos del torneo.

Omar Gutiérrez

sábado 22, mayo 2021 • 6:56 pm

Compartir

Con la tranquilidad del boleto a Rusia 2021, El Salvador tendrá la oportunidad de alcanzar su segundo título de un premundial de playa tras el logrado en 2009 y enfrentará a Estados Unidos, quien fue el verdugo del equipo nacional en la clasificatoria al mundial Portugal 2019 y la otra nación de Concacaf que estará en la próxima justa internacional.

En las semifinales del premundial Costa Rica 2021, El Salvador derrotó a Guatemala por 6-2 gracias a los goles de Elmer Robles por doble cuenta, Heber Ramos, Frank Velásquez, Exon Perdomo y Rubén Batres, mientras que Estados Unidos derrotó a México 5-2 quitándole la posibilidad de acceder a su cuarta cita seguida tras los goles de Wilfredo Ramos por doble cuenta, Nicolás Perera, Tomás Canale y David Mondragón anotaron.

Con estos resultados, El Salvador clasifica a su quinto mundial y Estados Unidos a su sexta aparición. Ambas selecciones se han consolidado como las más productivas del torneo. Los cuscatlecos alcanzaron 44 goles a favor y ocho en contra, mientras que las “barras y las estrellas” lograron 29 dianas frente a 13 tantos encajados.

Esta final tiene dos objetivos para El Salvador. La primera es alcanzar su segundo título de un premundial, luego de derrotar en Puerto Vallarta, México 2009 a Costa Rica por 6-3 con anotaciones de Tomás Hernández por cuenta doble, José Garay, Agustín Ruiz, Frank Velásquez y Walter Torrez.

Como segunda meta es vengarse de Estados Unidos. El Salvador no pudo vencer en semifinales del premundial México 2019 a los norteamericanos, pese a su ventaja inicial de 0-2, las “barras y las estrellas” reaccionaron y llevaron a los cuscatlecos a los penales tras empatar 3-3 en tiempo regular, pero en la lotería los gringos ganaron 5-4.


Esta será la segunda final de un premundial entre Estados Unidos y El Salvador. La primera fue en Bahamas 2013, en esa ocasión los norteamericanos derrotaron 5-4 a los cuscatlecos, quienes anotaron por intermedio de Elmer Robles, Agustín Ruiz, Wilber Zavala y Frank Velásquez.

Además, la selección nacional también irá por otro logro, ya que Frank Velásquez y Rubén Batres pelearán por el título de máximo goleador de un premundial. El primero tiene la experiencia de adjudicárselo en dos ocasiones: Puerto Vallarta 2012 alcanzó 12 goles y en Costa del Sol 2015 logró 15 dianas. El primero tiene 11 tantos y el segundo 10.

El final entre El Salvador y Estados Unidos se jugará mañana a las 3:30 pm.