Deportes

El Salvador buscará mejorar su imagen ante Bolivia en Washington El cuadro nacional viene de caer en los últimos dos partidos de las eliminatorias mundialistas de Concacaf ante Costa Rica y México.

Omar Gutiérrez

jueves 4, noviembre 2021 • 11:06 am

Compartir

La selección de El Salvador se prepara para el examen de mañana en el Audi Field de Wshington D.C. a las 9 de la noche ante Bolivia con el objetivo de motivarse de cara a sus próximos encuentros de la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022 en casa ante Jamaica el viernes 12 de noviembre y de visita ante Panamá el martes 16 del mismo mes.

La escuadra nacional jugará este partido amistoso internacional en fecha no FIFA con el objetivo de mejorar sus últimos resultados en las eliminatorias mundialistas de Concacaf después de caer el pasado 10 de octubre 2-1 ante Costa Rica en el estadio Nacional “La Sabana” y el 13 ante México en el estadio Cuscatlán por 0-2. El Salvador es penúltimo en la octagonal con cinco puntos.

Contrario al momento del equipo sudamericano, quienes vienen de vencer el pasado 10 de octubre 1-0 a Perú y el 14 del mismo mes por goleada 4-0 ante Paraguay, ambos jugados en el estadio Hernando Siles. Bolivia tras lograr dichos triunfos se encuentran en séptima posición a dos lugares del repechaje en las eliminatorias mundialistas de Conmebol.

Bolivia y El Salvador tendrán su quinto enfrentamiento en partidos amistosos. El primero fue el pasado 12 de marzo de 1993 en el estadio Cuscatlán donde los cuscatlecos empataron 2-2 ante una selección andina que clasificó al mundial Estados Unidos 1994 por primera vez bajo el mando del español Xavier Askargorta.

El segundo juego fue el 11 de marzo de 1996 en el Robert F. Kennedy donde Juan Berthy para los bolivianos y Marlon Medrano para los salvadoreños dejaron el resultado 1-1. El 5 de noviembre de 2006 fue la única derrota de la escuadra nacional ante los sudamericanos tras un 5-1 donde sólo Álex “paleta” Erazo marcó para los nuestros, pero los andinos marcaron por Nelson Sosa, Juan Carlos Arce, Oscar Sánchez, Leonel Reyes y Darwin Peña.


El último antecedente de El Salvador y Bolivia fue un triunfo cuscatleco por 2-0 en el Robert F. Kennedy con tantos de Eliseo Quintanilla y Osael Romero. El balance ha sido de dos empates y una victoria para cada lado.

El Salvador no podrá contar con legionarios importantes como Enrico Dueñas, Joshua Pérez, Álex Roldán, Joaquín Rivas, Eriq Zavaleta, ya que sus clubes no los prestaron en fecha no FIFA, mientras que Amando Moreno está lesionado. Las novedades para este juego son: Nelson Blanco del North Carolina de la USL League One, Kevin Reyes de C.D. FAS, Ronny Arévalo del Koge de la segunda división de Dinamarca.

Por su parte, Bolivia no podrá contar con dos jugadores importantes como el atacante legendario, Marcelo Martins, por estar en concentración del cuadro sudamericano para la fecha FIFA de noviembre ante Perú de visita el jueves 11 y Uruguay en casa el martes 16, asimismo, Henry Vaca es otra ausencia tras sufrir una pubalgia.

El técnico de Bolivia, César Farías, convocó a 13 jugadores que jugaron los partidos de la fecha FIFA de octubre, de los cuales, zagueros José Manuel Sagredo y Jairo Quinteros y los atacantes Juan Carlos Arce, Rodrigo Ramallo y Carmelo Algarañaz fueron titulares.

El Salvador sólo ha ganado dos de los últimos 10 partidos entre Copa Oro, amistosos y eliminatorias mundialistas de la mano de Hugo Pérez, quien hasta el momento no ha ganado ningún juego amistoso tras dos 0-0 ante Guatemala y Costa Rica, tres derrotas ante Istra de Croacia por 2-1, frente a Catar 0-1 y el último 0-2 ante los chapines.